sábado. 13.04.2024

La sede de CAEB ha acogido una nueva edición de Foro EDM que en este caso ha versado sobre “Movilidad sostenible”. En esta ocasión se han dado cita representantes de la Administración Pública y de diferentes empresas privadas para poner sobre la mesa los problemas y los retos en materia de movilidad sostenible en la isla. 

 

Tras la bienvenida a los asistentes a esta mesa de debate por parte del director de Economiademallorca, Tomeu Garcias; la presidenta de CAEB, Carmen Planas ha puesto en valor el trabajo que desde la confederación se está haciendo para que las empresas sigan evolucionando en el camino de la movilidad sostenible y que puedan ser un ejemplo hacia la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible. Todo ello con la finalidad de que la isla se convierta en el primer destino circular. Para ello, una vez más ha reafirmado su discurso abogando por la necesidad de establecer una colaboración público - privada para llevar a cabo estos objetivos y velar para subsanar los atascos que en temporada alta se dan en las carreteras de la isla. 

 

A continuación, Martin Intrigliolo, director de banca empresa BBVA Baleares, ha abierto la mesa de debate posicionando su discurso sobre la idea de que el término movilidad y sostenibilidad es un binomio más que necesario, pero a la vez complejo, en nuestra sociedad y que requiere de un esfuerzo no solo por parte de la sociedad en general, sino también por parte de la Administración Pública y más en una Comunidad Autónoma como las Illes Balears que basan gran parte de su economía en el turismo. 

 

Algo que el conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Fernando Rubio, ha afirmado que: “En estos momentos desde el Consell de Mallorca se está trabajando para mejorar los accesos a Palma y para que la movilidad sea más fluida. Sin duda este es el gran reto de la legislatura”. El conseller Rubiol por su parte, también ha señalado que: “Faltan datos del peso del volúmen que pueden soportar nuestras carreteras. A día de hoy se desconoce cuántos vehículos se encuentran en la isla y cuántos entran. Por eso se ha solicitado un estudio de carga para tener este diagnóstico”. 

 

Por lo que el conseller insular de Movilidad ha querido afirmar que: “Nos preocupa que seamos la CCAA que tiene el ratio de vehículo por persona más alto y por eso necesitamos saber la realidad actual para saber cómo actuar”. El cambio de la velocidad en la Vía Cintura de 80 a 100km/h, la iluminación de túneles, la seguridad vial, entre muchas otras apuestas por parte de esta conselleria se han anunciado hoy en el II Foro EDM. 

 

Diego Viu, director general de economía circular, transición energética y cambio climático del Govern ha querido matizar en su exposición que el destino es claro pero que a día de hoy se desconoce el camino para la firme apuesta de la movilidad sostenible.

Diego Viu ha querido felicitar la puesta en marcha de mesas como la del Foro EDM que sirven para que los diferentes agentes involucrados en el proceso de la sostenibilidad en materia de movilidad pongan en común los diferentes puntos necesarios para que la colaboración público-privada quede reforzada y reordenar el camino hacia donde se ha de avanzar. A día de hoy el 30% del consumo de energía de las islas es transporte y en concreto el que más, el transporte terrestre. 

 

El presidente de la Agrupación Mercancías de Baleares y Vicepresidente de FEBT, Ezequiel Horrach, ha sido una de las voces más críticas y ha reivindicado que al transporte terrestre no se le escucha y han ido haciendo pruebas a ciegas en materia de movilidad sostenible.

 

Además ha añadido que: “Actualmente estamos desamparados, cada vez tenemos menos chóferes, no tenemos ayudas y no contamos con una demanda histórica por parte del sector como es la creación de un centro logístico muy necesario para poder aparcar los 350 trailers diarios que salen de los barcos cada día a tierra”. 

 

Jesus Ayllon, Gestor de Financiación y Sostenibilidad de BBVA ha apuntado que por parte de esta entidad la apuesta por la movilidad sostenible es un objetivo fundamental. 

 

Actualmente desde BBVA ofrecen asesoramiento y cuentan con Partners asociados a la hora de elegir el vehículo para poder recomendar a las empresas y particulares en materia de ahorro económico y en cuanto a la huella de carbono. Además de sumarse a la necesidad de incrementar los puntos de recarga, algo muy importante para las empresas. 

 

En esta mesa también se encontraba Yoann Blanc, presidente de AJE Baleares quien ha presentado los resultados de una encuesta realizada a jóvenes empresarios que sitúan como principal problemática el punto de carga, los costes iniciales elevados, la falta de consciencia en cuanto a movilidad sostenible y la falta de incentivos por parte de la administración. 

 

El sector de la automoción estuvo representado en esta mesa por Andreu Vidal, CEO de Autovidal y Pedro Llinàs, gerente de Stellantis and you. Ambos han coincidido en que el sector de la automoción está preparado pero que es cierto que el paso hacia la movilidad sostenible no requiere solo de la compra de un vehículo, sino en poder disponer de puntos de carga. 

 

Según ha expuesto Andreu Vidal: “Actualmente un vehículo eléctrico tiene una autonomía de 350 Km. Un dato que puede inducir a pensar que una persona podría estar una semana con esa carga”. 

 

Por su parte, Pedro Llinàs ha añadido que: “Es vital de cara al usuario que la Administración entienda que no solo al movilidad sostenible depende de la compra de un vehículo por un particular, sino que también requiere que la administración se involucre en el proceso de crear puntos de carga en parkings de metro y estaciones de tren para que las personas que residen fuera de Palma puedan dejar sus vehículos cargando en estos parkings y coger transporte público para acceder a Palma. De igual forma para los residentes en Palma que quieran ir a otros municipios de Mallorca”. 


Jaume Fornés, presidente de Feníe Energía ha defendido que la apuesta por parte de la administración en materia de puntos de carga es muy necesaria y que en algunos países de Europa se encuentran hasta 15 puntos de carga en una misma calle. Además ha señalado que: “La movilidad sostenible sin duda es un objetivo que está en todos los planes de las empresas y es un factor que las hace más competitivas de cara a la sociedad y el mercado en general”.

Esta nueva edición de Foro EDM ha contado con la colaboración de BBVA, CAEB, FEHM, Fenie Energia, el Consell de Mallorca y el Govern balear a través de la Conselleria de Empresa.

En estos próximos días desde EDM se ofrecerá una cobertura más detallada de este evento con las opiniones ampliadas de todos los participantes.

La movilidad sostenible en Mallorca pasa por la colaboración público-privada y la...