sábado. 03.12.2022
ENTREVISTA

Monserrat: "El turismo de masas, en cualquier momento del año es un riesgo y aprender a gestionarlo una necesidad"

El presidente del clúster Turistec, Jaume Monserrat, analiza el actual momento que vive el turismo y el sector tecnológico vinculado a esta actividad
undefined
Hasta el próximo 24 de octubre los principales turoperadores alemanes y británicos mantienen una considerable actividad hacia Mallorca, impulsada por el periodo vacacional escolar conocido como ‘half-term’. Después de esa fecha, la mayoría de los hoteles empezarán a echar el cierre, aunque según la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, la mitad de los establecimientos de la isla seguirán abiertos en noviembre. La FEHM calcula que, de estos, un 25% está dispuesto a continuar durante el invierno. Eso sí, vigilando la coyuntura internacional y la evolución del mercado alemán, el mayor emisor de turistas hacia la isla.

 

Un año más, el debate de la desestacionalización está abierto. Pero esta vez junto al de la sostenibilidad. En el Clúster Internacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al Turismo, Turistec®, las empresas tecnológicas para el turismo siguen desarrollando soluciones e innovación para el sector, afrontando la creciente demanda de mantener y mejorar el negocio, preservando los recursos. El presidente del clúster, Jaume Monserrat, analiza el impacto de ambos aspectos, apelando a la necesidad de una estrategia global donde todos los actores de la industria, públicos y privados, colaboren.

-La estacionalidad es uno de los términos más utilizado, sobre todo en el último trimestre de cada año. ¿A qué es atribuible este modelo?

-Hay varios motivos, como la evidente demanda en momentos puntuales del año vinculados a los periodos vacacionales, pero uno de los más importantes bajo mi punto de vista (y quizá más complicado de cambiar) es la propia inercia de un modelo que se ha prolongado durante décadas.

Además, ese mismo modelo generaba suficiente riqueza como para que los hoteles se pudieran permitir un parón de actividad durante varios meses y la protección social de los trabajadores se sustentaba con la figura de los fijos discontinuos. En sus inicios, esta fórmula tenía una base de cálculo que les permitía tener en un ingreso líquido de cantidades iguales, o incluso superiores, durante los primeros meses de prestación del desempleo, hasta la siguiente campaña.

Para resumir, creo que ha habido un ‘acomodamiento’ por la fortaleza de la oferta y la capacidad de generar riqueza a corto plazo que contribuyó a esta situación… pero lo cierto es que ya hace años, lustros, que la palabra desestacionalización está en todos los discursos (también políticos) sin que haya habido estrategias comprometidas, tanto desde el sector público como desde el privado, para romper esta inercia.

La palabra desestacionalización está en todos los discursos sin que haya habido estrategias comprometidas

-¿Tiene algo negativo fomentar el turismo fuera de temporada?

-Fomentar trabajo y negocio los 12 meses del año no puede tener nada de negativo. Claro que es indispensable conocer y gestionar los flujos turísticos, que son elementos indispensables para asegurar la sostenibilidad del sistema. Además, hay empresas de innovación y tecnología digital que ayudan a promover la actividad en la temporada baja. Son conocidas y ampliamente adoptadas. El problema no es la ‘herramienta’, sino la falta de visión y compromiso a medio y largo plazo de los sectores implicados.

Lo que es un hecho es que tenemos posibilidades de mantener cierta actividad todo el año, porque disponemos de todos los elementos para construir una oferta diferencial y de alta calidad. Hay muchos turistas dispuestos a venir en cualquier momento, con la oferta adecuada, y también en los meses de menos afluencia, ofreciéndoles nuestra variedad cultural, patrimonial, gastronómica, de naturaleza, deporte o relax que buscan. Pero somos islas, y evidentemente nada de esto es viable si no se mantiene un adecuado nivel de conectividad, principalmente aérea.

Hay muchos turistas dispuestos a venir en cualquier momento, con la oferta adecuada, y también en los meses de menos afluencia

-En el ámbito tecnológico, ¿Cómo deben innovar los operadores turísticos para abordar la estacionalidad?

-La mayoría de los operadores se ha transformado. De hecho, la intermediación ya está totalmente digitalizada. Lo demuestra, por ejemplo, que hemos visto desaparecer los folletos promocionales. Si queda algo residual es más por una demanda del cliente final que por una necesidad o exigencia de los actores de la cadena de valor, que ya actúan desde entornos digitalizados.

Actualmente, las integraciones a través de plataformas tecnológicas son imperativas para cualquier, operador u hotel, que quiera atraer demanda. Los pocos que quedan sin abrazar esta opción se ven abocados a hacerlo, en muchos casos más por la pura supervivencia del negocio que por convencimiento.

-En cuanto a la sostenibilidad, ¿Hay inquietud por ella en el entorno de empresas de Turistec?

-Evidentemente. Sabemos que la sostenibilidad es fundamental e imprescindible para el cambio y la mejora competitiva del territorio, las empresas y las personas. En Turistec abogamos por criterios ESG, que precisamente recogen objetivos medioambientales, sociales y de gobierno. Este último tiene en cuenta la gobernanza financiera, principal elemento para abordar los proyectos de sostenibilidad.

La sostenibilidad es fundamental e imprescindible para el cambio y la mejora competitiva del territorio, las empresas y las personas

-Enlazando estacionalidad con sostenibilidad… ¿Qué impacto puede tener en lo segundo fomentar el turismo fuera de temporada?

-El turismo de masas, en cualquier momento del año, siempre es un riesgo, y aprender a gestionarlo y canalizarlo es una necesidad. Tenemos que incrementar la productividad a todos los niveles sin dejar de hacer un buen uso de los recursos, vigilando aquellos aspectos que puedan desequilibrar el sistema.

Esto ya forma parte de los objetivos de sostenibilidad. El turismo es una palanca para mejorar y segmentar nuestra propuesta de valor, pero requiere que se defina estratégicamente con criterios objetivos, antes que ideológicos.

-¿La demanda del sector a las tecnológicas asociadas a Turistec contempla también esa sostenibilidad?

-Sí, y desde hace ya bastante tiempo (porque ahora se habla más de ello, pero no es una inquietud nueva), muchos de nuestros socios ‘turísticos’ están trabajando la gestión eficiente de recursos gracias a la tecnología. Pero básicamente la demanda mayoritaria tiene que ver con la gestión de los datos, todo lo que es información, la distribución y las tecnologías de fidelización. Al final, toda esta innovación busca dar respuestas a las necesidades, y si la desestacionalización y la sostenibilidad lo son, nuestras empresas las tienen.

Monserrat: "El turismo de masas, en cualquier momento del año es un riesgo y aprender a...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad