lunes. 28.11.2022

Un 47% de los fondos europeos React EU y del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) asignados a Baleares ya se han movilizado, con 480 millones, ha anunciado este martes el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, que los ha descrito como "una cifra importantísima".
 

"Están cogiendo velocidad de crucero", ha dicho Company en una comparecencia voluntaria ante la comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlament para informar sobre la evolución de la ejecución de fondos europeos para lograr "una economía más resistente, resiliente e inclusiva", ha afirmado.
 

Ha recordado que los fondos "Next Generation" de la UE se desarrollan en dos patas principales que son el programa "React EU", para ampliar las medidas de recuperación de la crisis tras la pandemia; y el "Mecanismo de Recuperación y Resiliencia" (MRR) para promover el crecimiento de las economías europeas con desarrollo sostenible, digitalización y reindustrialización.
 

El React fue el primero que empezó y aporta a Baleares 299,56 millones de euros en tres años. Hasta ahora hay 42 actuaciones ya iniciadas por esos 299,56 millones, el cien por cien de la asignación otorgada a Baleares, ha dicho el conseller.
 

Ha empezado la ejecución del 90,5% de recursos asignados, de manera que "38 de la 432 actuaciones ya están iniciadas", y 15 ya se han ejecutado y pagado completamente, que son el 35,7 %.
 

En ese paquete figuran infraestructuras sanitarias como la reforma de Verge del Toro de Mahón, el hospital Psiquiátrico y General en Palma y remodelaciones en los hospitales de Inca y de Manacor y nuevo transporte sanitario.

En el ámbito educativo, hay actuaciones en los centros educativos de infantil y primaria de Ses Cases Noves, Punta n'Amer, IES Porto Cristo e Isidor Macabich, escola de Sa Torre, Puig den Valls, Ses Comes, Sant Ferran de Ses Roques y CEIP de Sant Carles, en Santa Eulària.

En servicios sociales, las residencias para dependientes de Santiago de Mahón y de Son Martorell están en ejecución y con pagos parciales resueltos.

Company ha explicado que se han incorporado a estos fondos "React" también los créditos ISBA a pymes, nuevos grados de FP, programas de inserción socio-laboral y la adquisición de vagones electrificados para aumentar el transporte ferroviario en Mallorca.

En cuanto al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, a 31 de agosto de 2022 los fondos asignados a Baleares suman 863,63 millones de euros, de los que se han movilizado 190 millones en 108 actuaciones.

El Govern "cuenta" con otros 330 millones para nuevas asignaciones que todavía no se ha producido pero de los que "ya se ha hablado" en reuniones, de manera que llegarán hasta 1.200 millones, "que sumados a los React dan 1.500 millones para Baleares", ha dicho Company sobre el total de fondos Next Generation.

Entre esas 118 actuaciones en ejecución, hay 32 que son convocatorias de subvenciones por 102 millones, 54 son licitaciones de contratos públicos por 63 millones, y 32 son otros instrumentos (convenios, asignaciones...) por 24 millones.

Abarcan desde incentivos a empresas para adquirir vehículos eléctricos, la creación de plazas educativas de 0 a 3 años por parte de ayuntamientos, la implantación de la historia social electrónica, y fondos para infraestructuras escénicas privadas, y el futuro centro de larga estancia que se construirá en el antiguo Son Dureta, ha puesto como ejemplos.

Por temáticas, las áreas donde más recursos se han movilizado son educación con 43,2 millones, transición energética a la que han ido 34,3 millones, a asuntos sociales 28,4 millones, ocupación 23,2 millones y a salud 22,1 millones, ha dicho el conseller.

Company ha recordado que hace un año que se aprobó la "Estrategia de Inversiones Baleares 2030", con cuatro ejes -diversificación económica, sostenibilidad, competitividad económica y cohesión social- con una inversión de 4.640 millones, con los que se prevé crear 71.000 empleos en diez años y aportar un 0,7 % adicional cada año al PIB balear.EFE

Baleares ha movilizado un 47% de fondos europeos asignados, con 480M€ según el Govern
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad