jueves. 29.09.2022
ECONOMÍA COLABORATIVA

¿Busca aparcamiento? Esta es su app

Wazypark ya cuenta con 150.000 usuarios y confía en cumplir sus objetivos de crecimiento gracias a una línea de financiación pública que espera conseguir este año.
/img/periodico/img_4764.jpg

 

Wazypark, la aplicación española precursora del 'crowdparking', prevé alcanzar el punto de equilibrio económico en 2016, sólo un año después de su lanzamiento, y espera acabar 2015 con 500.000 usuarios, según ha avanzado a EFE el fundador y consejero delegado de la empresa, Carlos Rodríguez.

 

La aplicación, que permite que un conductor que deja un aparcamiento libre en la calle avise a otro para que pueda estacionar en él, ya cuenta con 150.000 usuarios y confía en cumplir sus objetivos de crecimiento gracias a una línea de financiación pública que espera conseguir este año.

 

Este es un ejemplo más de plataforma de economía colaborativa que surgió fruto de la necesidad del propio consejero delegado y se lanzó el pasado mes de enero únicamente con financiación de sus amigos y familiares.

 

"Según revela un estudio de la informática estadounidense IBM, un conductor tarda una media de 20 minutos cada vez que se dispone a buscar aparcamiento, lo que supone al año 72 horas. Creíamos que era una necesidad que había que cubrir", relata Carlos Rodríguez.

 

Antes de la salida de Wazypark únicamente existía una aplicación que permitía avisar de sitios libres en espacios públicos en los que poder aparcar, la norteamericana Monkey Parking, que permitía transacciones monetarias entre los usuarios, lo que hizo que fuera prohibida en varios estados.

 

En cambio, para monetizar su propuesta Wazypark premia a sus usuarios por los avisos que generen sobre aparcamientos disponibles en la vía pública gracias a un sistema de puntos convertibles en dinero para gastar en empresas asociadas, que son las que pagan una comisión a la compañía por cada cliente que reciben.

 

Para Carlos Rodríguez, este sistema beneficia a estas compañías, ya que es un canal de fidelización con nuevos o antiguos clientes, que acuden a ellos por los descuentos que se generan a través de la aplicación.

 

"El sector de la automoción suele ser jugoso. Casi un tercio de los anuncios de radio y televisión trata de impactar sobre conductores. Nosotros hablamos en nombre de una comunidad de conductores y es sencillo negociar cuando vas con mucha gente detrás", asegura el consejero delegado de Wazypark.

 

De momento mantienen acuerdos con Repsol, Legalitas, Jazztel, Justeat, Talleres Aurgi, Mutua Madrileña y varios fabricantes de vehículos y prevén firmar nuevos convenios con compañías de alquiler de vehículos, de lavado, de pago de parquímetros, aerolíneas, cadenas de restauración y de compra online.

 

A diario, a través de la aplicación se reciben una media de 19.000 avisos en tiempo real de sitios libres donde aparcar generados por la propia comunidad, lo que, según la compañía, ha hecho efectivos 600.000 aparcamientos desde su lanzamiento.

 

Las ciudades en las que más se practica el 'crowdparking' son Madrid, Barcelona y Valencia y la mayoría de los avisos se generan de lunes a viernes entre las 7 y las 9 horas y entre las 17 y las 21 horas.

 

Según Wazypark, el 70 % de los usuarios son hombres, mientras que sólo un 30 % son mujeres. Por franja de edad, la mayoría están entre los 31 y los 41 años.

¿Busca aparcamiento? Esta es su app
Comentarios