martes. 21.05.2024

Banco Sabadell ha denunciado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la documentación e información aportada por BBVA este jueves vulneran el régimen de opas e introducen "datos incompletos" que pueden afectar a la información de la que disponen los inversores.

El banco catalán ha difundido un hecho relevante en el que se refiere a la opa hostil comunicada antes de la apertura de los mercados a la CNMV por parte de BBVA, después de que Banco Sabadell rechazara la propuesta amistosa que le había presentado el pasado 30 de abril.
 

También se refiere a la presentación en inglés difundida sobre la operación, a la una nota de prensa y a la conferencia celebrada con analistas e inversores, en la que posteriormente se ha abierto un turno de preguntas.
 

En opinión del Sabadell, la referida documentación, no incorporada al anuncio, así como la información proporcionada en la reunión vulneran el artículo 32.1 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores. Además, "introducen datos incompletos que pueden afectar al mercado".
 

Banco Sabadell asegura haber trasladado a la CNMV esta "circunstancia" en aras de que "el mercado cuente con información completa y transparente y se garantice un proceso ordenado y correcto".
 

Esta comunicación tiene lugar tras un largo día en el que los mercados abrieron con la noticia de que, tras el rechazo de la oferta amistosa inicial para integrar al Banco Sabadell, BBVA había decidido lanzar una opa hostil para tratar de absorber al banco catalán.
 

Esta iniciativa tuvo una respuesta casi inmediata por parte del Gobierno, diciendo que rechazaba la operación y advirtiendo que él tiene la "última palabra".
 

El precio propuesto por BBVA es igual que el que ofreció el pasado 30 de abril: un canje de 4,83 acciones del catalán por una del BBVA, que valora a la entidad en 11.530 millones de euros.
 

La operación, que está condicionada a que sea aceptada por el 50% del disperso accionariado del Sabadell, ha sido rápidamente rechazada por la entidad presidida por Josep Oliu, que asegura que infravalora "significativamente" a la entidad, cuya capitalización bursátil ronda hoy los 10.000 millones, así como su capacidad de crecer en solitario.
 

La Bolsa española ha reaccionado este jueves a la opa hostil, no inédita pero inusual en España, con una caída del 0,92 % en su principal indicador, el IBEX 35, que le ha hecho perder los 11.100 puntos por las bajadas del sector bancario, especialmente del BBVA, que se ha dejado un 6,71%, el mayor batacazo de todo el IBEX, en contraste con el Sabadell, que ha recuperado un 3,17%.

Sabadell se revuelve ante la OPA y denuncia a BBVA ante la CNMV