martes. 06.12.2022
RECICLAJE

Unos 900 bares y restaurantes de Balears se ponen a reciclar vidrio en verano

La hostelería genera el 48% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, un sector clave para el reciclaje y la protección del medioambiente
/img/periodico/img_11579.jpg

 

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, pone en marcha el Plan Verano 2016 con la colaboración de 900 bares y restaurantes de las Islas Baleares. La iniciativa de sensibilización y dotación de medios al sector hostelero persigue incrementar el reciclado de vidrio en el periodo estival, la época del año en la que se recicla casi una tercera parte del total anual. El verano es uno de los momentos de mayor aumento del turismo y del consumo y, por tanto, uno de los periodos clave para trabajar por la preservación de nuestras playas y costas.

 

La presentación del Plan Verano de Ecovidrio 2016 en Baleares, celebrada esta mañana, ha contado con la presencia de Vicenç Vidal Matas, Conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca del Govern de les Illes Balears; Sandra Espeja, Consellera de Medi Ambient del Consell de Mallorca; y José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio.


Para Vicenç Vidal Matas, ‘es importante que los hosteleros sean los primeros en dar ejemplo a la hora de reciclar y más en una comunidad turística como Baleares‘. En este sentido ha dado ‘la enhorabuena a Ecovidrio por la iniciativa, que ha conseguido sumar más establecimientos que en la edición anterior, demostrando la implicación del sector y de los ciudadanos en el reciclaje de vidrio‘.

 

Según José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio, ‘en la pasada edición del Plan Verano, los hosteleros demostraron un gran compromiso con el reciclaje de vidrio y el cuidado de nuestras costas. Baleares lidera el ranking del reciclado de vidrio en nuestro país y estamos seguros de que juntos, y con la ayuda de ciudadanos y entes locales podremos volver a constatar que el avance hacia un modelo más sostenible es posible‘.

 

El objetivo del Plan Verano en Baleares es incrementar el reciclado de vidrio en las localidades participantes. De cumplirse las previsiones, el Plan Verano lograría evitar la extracción de más de 5.000 toneladas de materias primas, el peso de 172 tráileres de 32 toneladas. Además, se evitarían las emisiones de CO2 equivalentes a plantar más de 3.000 árboles y preservarlos durante 100 años.

 

Las localidades participantes de este año son Palma de Mallorca, Calviá, Eivissa, Sant Antoni de Portmany, Sant Joan de Labritja, Sant Josep de sa Talaia y Santa Eulària des Riu. El año pasado, el 90% de los ayuntamientos participantes fueron galardonados por sus excelentes resultados de reciclaje y la implicación de sus hosteleros y vecinos.

 

Para Sandra Espeja, Consellera de Medi Ambient del Consell de Mallorca, ‘para conseguir un desarrollo sostenible y real es necesaria la implicación de todos los entes sociales, instituciones, empresas, asociaciones y de la ciudadanía en general. Desde las instituciones es importante fomentar iniciativas como esta de Ecovidrio que implican acciones prácticas y de acción directa’.

 

El Plan Verano a escala nacional

En 2015, se reciclaron un total de 196.485 toneladas de envases de vidrio en toda España, lo que representa casi un 30% del total de envases de vidrio reciclados durante el año (724.657 Tn). Este año, con un 58% más de localidades participantes, Ecovidrio instalará 1.040 contenedores adaptados a las necesidades de la hostelería, vinilará con motivos veraniegos 1.951 contenedores, contará con un equipo que llevará a cabo labores de concienciación y supervisión, entregará más de 6.000 cubos especiales a los hosteleros, y ampliará la frecuencia de recogida

 

 

Unos 900 bares y restaurantes de Balears se ponen a reciclar vidrio en verano
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad