martes. 16.08.2022
PRESUPUESTOS DEL ESTADO

Sánchez recorta la inversión en Baleares y el Govern le protesta

Balears recibirá 135 euros por habitante mientras que la media autonómica llega a los 261 euros

Los presupuestos generales del Estado del Gobierno Sánchez dejan a Baleares de nuevo a la cola de todas las comunicades en materia de inversión directa.

La distribución territorial de la inversión real prevista en los PGE 2019 sitúa a Balears con una cantidad de 152,03 millones de euros, una disminución de cerca de 20 millones en relación a los presupuestos de 2018, un 11,4% menos.

 

El Govern balear ha defendido por contra que el importe global de estas inversiones y de otras partidas destinadas a Balears, como el aumento de las subvenciones en el transporte aéreo y marítimo y varios convenios, llega a un total de 435 millones de euros, un aumento de 96 millones, un 28,3% más que en el 2018.

 

El Govern considera “insuficiente” la inversión prevista en Balears y reclama como “más necesario que nunca” el nuevo Régimen Especial de las Illes Balears con el fin de llegar a la media estatal en inversiones, entre otras medidas para compensar las desventajas de la insularidad.



La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha manifestado que, a pesar de valorar el incremento global de las partidas destinadas a Balears, la inversión territorializable en las islas es “claramente insuficiente”, dado que se reduce respecto del anterior presupuesto de 2018 y vuelve a quedar lejos de la media de inversiones del Estado en el conjunto de comunidades autónomas.



En términos por cápita, Balears recibirá 135 euros por habitante mientras que la media autonómica llega a los 261 euros. Cladera ha cuestionado que Baleares reciba un 1,2% de la inversión territorializable total, “cuando Balears contribuye en un 2,6% al PIB y la población de la comunidad representa un 2,4% del total”.



“Una vez más, estamos lejos de la media. Más que nunca, es necesario reivindicar que Balears llegue a la media de inversiones del Estado, y por eso es tan importante conseguir el nuevo Régimen Especial de las Illes Balears que estamos trabajando con el Gobierno de España”, ha declarado la consellera.



Uno de los pilares del nuevo REIB es la aplicación de un fondo de insularidad para garantizar que Balears llegue a la media de las inversiones del Estado en el conjunto de comunidades. Para conseguir este objetivo, el cálculo en términos por cápita implicaría dotar este fondo con 142 millones más en inversiones adicionales en Balears, "y así Balears dejaría de estar lejos de la media año tras año”, ha dicho Cladera.



En relación al régimen especial, también ha destacado que los dos gobiernos siguen trabajando para cerrar el texto legal del nuevo REIB y conseguir su aprobación este año, “pronto”, ha dicho la consellera, después del acuerdo político alcanzado el noviembre pasado entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol.



De la misma manera, la consellera también ha valorado otros pasos para conseguir nuevas inversiones en Balears a través de los convenios sectoriales que ya se han acordado con varios ministerios, en materia de transporte ferroviario y de mejora de la gestión del ciclo del agua, y de otros en turismo y transición energética que también se están negociando con el Gobierno del Estado.



La consellera ha valorado el aumento de la partida de las subvenciones al transporte aéreo y marítimo de viajeros incluida en los PGE 2019, de cerca del 80% en relación a los presupuestos del Estado de 2018, para consolidar en una anualidad entera el incremento del descuento de residentes en los precios de los billetes hasta el 75%, vigente desde el mes de julio del año pasado, y también las partidas destinadas a varios convenios.



La partida global para subvencionar el transporte aéreo y marítimo de pasajeros y de mercancías en Balears aumenta hasta los 259,8 millones respecto de los presupuestos de 2018, una subida de 113,3 millones de euros, de los cuales 95 millones corresponden al incremento de la subvención al transporte aéreo y más 18 millones al transporte marítimo.



Por otra parte, los PGE 2019 prevén una dotación de 10 millones para el convenio ferroviario de Balears y de otros 10 millones para el convenio para la reconversión y mejora del entorno de los destinos turísticos maduros de Balears, así como 1,4 millones para el Consorcio del Sistema de Observación Costera de las Illes Balears (Socib).



Asimismo, el proyecto de presupuestos del Estado incluye partidas para inversiones en carreteras mediante los convenios con los cuatro consells insulares, por un importe global de 11,75 millones de euros, de los cuales 10,25 millones corresponden a obras de carreteras en todas las islas y 1,5 millones a expropiaciones en Eivissa y Mallorca.



Cladera también ha valorado los presupuestos de manera global porque “revierten los recortes sociales a que estábamos acostumbrados a los presupuestos del anterior Gobierno del Estado y mejoran principalmente las políticas sociales, con medidas muy positivas como una recuperación de las pensiones, el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital o la eliminación del copago farmacéutico a los pensionistas”.

Sánchez recorta la inversión en Baleares y el Govern le protesta
Comentarios