martes. 07.05.2024

La Federación de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca ha presentado un documento que recoge una serie de propuestas para hacer una Europa más competitiva y justa para las pymes. La presentación se ha realizado en la sede de la patronal, con la intervención del economista, miembro del CES y profesor de la UIB Pau Montserrat junto con Jordi Mora, presidente de la organización empresarial.

Según Jordi Mora “España tiene la oportunidad de hacer políticas y de plantear instrumentos que incidan en las pymes”, que a nivel europeo suman más de 24 millones empresas en toda la Unión Europea y empleando a aproximadamente 150 millones de personas. “Las pymes representan el 67% del empleo y el 60% del Producto Interno Bruto (PIB) del continente”.

En este contexto, PIMEM propone abordar varios desafíos fundamentales:

Lucha contra la Morosidad: La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMCM) de la que PIMEM forma parte, ha resaltado la persistencia de la morosidad como un problema significativo.  Se busca establecer plazos de pago concretos de no más de 60 días en el sector privado, junto con medidas para garantizar su implementación efectiva siendo para ello necesario un régimen sancionador.

Regulación de Plataformas Digitales: La regulación de las plataformas digitales sigue siendo un área de interés para la presidencia española. Se propone una evaluación de los efectos del Reglamento 2019/1150 sobre equidad y transparencia en los servicios de intermediación en línea. Además, se busca avanzar en regulaciones específicas para las plataformas de alquiler turístico y otros sectores regulados.

Acceso de las Pymes a la Contratación Pública: La presidencia española busca fortalecer la participación de las Pymes en la contratación pública a través de medidas como la simplificación de procesos, la división de contratos en lotes más pequeños y el acceso a información y oportunidades a través de plataformas digitales. También se considera establecer reservas y cuotas en los contratos públicos para empresas más pequeñas.

Apoyo y Alivio para las Pymes: La propuesta de un "Plan de Alivio para Pymes" se plantea como un instrumento crucial para apoyar a estas empresas. La presidencia española debería promover un sistema de evaluación del impacto de las regulaciones sobre las Pymes y hacer que los fondos del Next Generation EU sean más accesibles y útiles para las Pymes.

Ley de Segunda Oportunidad: Garantizar la segunda oportunidad a los empresarios y empresarias. Cada año, unas 200.000 empresas europeas afrontan procesos de insolvencia que provocan la pérdida de 1,7 millones de empleos. La Directiva (UE) 2019/1023 sobre la segunda oportunidad prevé una revisión de su impacto a los cinco años de su entrada en vigor, pero su relevancia es suficiente como para plantear una serie reflexión durante la presidencia española: la exoneración de créditos públicos.

Implantación del IVA reducido en determinados sectores: España debería impulsar la ampliación de sectores a los que se le permiten IVA reducido. La última modificación de la directiva (diciembre del 21) omitió los servicios de estética y belleza, los servicios de limpieza o los servicios veterinarios.

En el contexto de defensa de los intereses de Baleares como región insular, la presidencia española debe proponer modificaciones a las reglas de mínimis de ayudas de estado para elevar los umbrales de ayuda a las empresas en estas regiones y considerar medidas para controlar los flujos de capital y personas en áreas con alta presión turística.

PIMEN presenta su hoja de ruta para hacer una Europa más competitiva y justa para las...