sábado. 20.08.2022
DINERO PÚLICO

Los municipios de Mallorca recibirán 27M€ en ayudas del Consell para obras

La presideta Cladera dice que estos recursos "contribuirán a reactivar la economía, a generar empleo, mejorar las infraestructuras públicas"

El Consell de Mallorca ha convocado dos líneas de subvenciones para los ayuntamientos, una para obras municipales por 20.130.000 euros, y otra de 7 millones del Plan de Acción para la Economía Sostenible y el Clima (PAESC), para mitigar los efectos del cambio climático, ambas para 2022 y 2023.

 

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha lanzado "un mensaje de compromiso" del Consell con la situación de dificultad económica actual y "un compromiso de inversión con los municipios", ha dicho en la rueda de prensa de presentación de ambas líneas de subvención.

 

Cladera ha subrayado que "la situación actual no lo mermará sino todo lo contrario, por los tiempos complicados y para ayudar a que la recuperación económica no se vea tan mermada", ha insistido. "Mantenemos el doble compromiso con los ayuntamientos y el tejido productivo de Mallorca", ha añadido.

 

La presidenta cree que estos recursos procedentes del presupuesto del Consell de Mallorca "contribuirán a reactivar la economía, a generar empleo, mejorar las infraestructuras públicas de los municipios de Mallorca y también presentan una importante mirada de sostenibilidad".

 

Los 20.130.000 euros para el plan de obras y actuaciones municipales (conocido como plan de obras y servicios) se pueden destinar a acciones para mejorar ahorro energético, evitar fugas en la red de aguas, habilitar espacios más accesibles, que las aceras estén en buen estado, mejorar instalaciones municipales y vehículos.

 

Además se destinan expresamente 130.000 euros para que los municipios puedan redactar planes de emergencia, que muchos todavía tenían pendientes.

 

En cuanto a los 7 millones del PAESC, Cladera ha destacado que el Consell ha duplicado la inversión para esta finalidad. Es un programa de actuaciones que deriva de la adhesión de todos los municipios de Mallorca a dicho plan. Ha recordado que empezó en 2018 con 600.000 euros de inversión y ahora se destinan 3,5 millones anuales.

 

Se financian actuaciones que contribuyan a reducir emisiones, implantación del 27% de energías renovables, acciones para adaptarse al cambio climático con planes de sensibilización, planes de residuos, cambios del alumbrado público y renovación de vehículos antiguos por otros cien por cien eléctricos.

 

El PAESC deriva del pacto de alcaldías de la UE por el que se comprometen a reducir las emisiones en un 50 % para 2040.

 

La presidenta ha subrayado que, en lo que va de legislatura, entre ambas líneas se han invertido 90 millones de euros por parte del Consell de Mallorca en los municipios, ha resumido.

 

El conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha precisado que las obras de competencias municipal las elige cada municipio y permitirán programar actuaciones por dos años, y ha destacado que "al final sirven para mejorar las infraestructuras y la vida de la ciudadanía".

 

El reparto es por criterios de población, de manera que los municipios de menos habitantes percibirán más dinero. Sumando ambas convocatorias, los municipios de mayor tamaño pueden llegar a percibir 153.000 euros anuales y hasta 419.000 euros los menores (260.000 por el plan de obras y servicios y 159.000 por el PAESC).

 

Uno de los requisitos es que deben destinar 30.000 euros a inversiones para mejorar la accesibilidad.

 

El plazo para solicitar las subvenciones finaliza el 30 de junio en el caso del plan de obras y servicios, y el del PAESC es de dos meses a partir de la publicación de la convocatoria que fue el 21 de marzo.

Los municipios de Mallorca recibirán 27M€ en ayudas del Consell para obras
Comentarios