sábado. 27.04.2024

Desde que se decretó el estado de alarma, desde la administración pública se ha hecho un importante esfuerzo para contribuir a paliar los efectos provocados por la COVID-19 y se han lanzado importantes líneas de ayudas para reactivar el tejido productivo y social.

 

En concreto, los restauradores, comerciantes, autónomos y empresarios de Inca han recibido un total de 15.306.746 euros a través de diferentes líneas de subvenciones convocadas por el Govern, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Inca.

El grueso de estas ayudas corresponde a la línea lanzada por el Govern para contribuir a reducir la deuda pendiente generada por las empresas entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021. Esta subvención ha supuesto una inyección de 13.711.746 euros a los empresarios locales, algunos de los cuales han recibido hasta 600.000 euros.

 

De forma paralela, el Ayuntamiento de Inca ha gestionado más de 1,5 millones de euros en ayudas directas dirigidas a los sectores económicos afectados por la crisis y contribuir a garantizar su sostenimiento. «Más que nunca, tenemos que estar junto a los autónomos y empresarios de Inca, especialmente de aquellos que no han podido desarrollar su actividad con normalidad a causa de las restricciones durante muchos de meses. Seguimos trabajando decididamente para contribuir en la sostenibilidad financiera y al mantenimiento de la actividad comercial y empresarial de nuestro municipio de Inca.

 

Reactivar el tejido empresarial es de vital importancia para garantizar la recuperación de nuestra economía», explica el alcalde de Inca, Virgilio Moreno.

En este sentido, el pasado mas de octubre el consistorio inquer lanzó 4 nuevas convocatorias de subvenciones dirigidas especialmente a los sectores más afectados por la crisis provocada por la pandemia y dinamizar la ciudad, destinando 170.000 euros más en ayudas directas a autónomos, comerciados, restauradores y empresarios. Además, actualmente está en marcha una campaña de apoyo al comercio y negocios locales y el Ayuntamiento de Inca destinará 498.000 euros en 33.200 bonos de 15 euros de descuento.

 

Previamente, ya se habían llevado a cabo dos convocatorias más de subvenciones directas para autónomos y pequeñas empresas del municipio. La primera de ellas dotada con 327.000 euros y la segunda con 600.000 euros.

 

Finalmente, hay que recordar que el Ayuntamiento de Inca activó durante el 2020 un completo paquete de medidas fiscales, sociales y económicas para reducir el impacto de la COVID-19, en el marco del Pla Reiniciam Inca. Entre las actuaciones implementadas para ayudar a comerciantes, restauradores y empresarios, destaca la derogación de la ordenanza fiscal de la tasa por ocupación de vía pública con mesas y sillas, que todavía se mantiene.

Los empresarios y autónomos de Inca han recibido 15M€ en ayudas para reactivar el...