martes. 30.04.2024

La inversión hotelera y las viviendas unifamiliares de alto nivel estan sosteniendo el sector de la construcción durante el presente año. Así lo refleja el informe presentado por el Colegio de Arquictectos de Baleares en el que se dibuja, eso sí, un panorama muy diverso dependiendo de cada isla.

 

Así, por ejemplo en Mallorca se incrementan todas las variables: un 14% el número de obras,  un 19% el número de viviendas y un 35% el presupuesto.

 

Ahora bién las 744 viviendas visadas en el inicio de 2017 representan un 11% de lo visado en el año 2007. El presupuesto visado en vivienda plurifamiliar representa tan sólo un 12% de los niveles previos a la crisis.

 

Eso sí, el presupuesto visado con uso turístico fija un nuevo máximo histórico en 86 millones de euros. El resto de edificación mejora su comportamiento e incrementa un 31%, aunque con un menor peso relativo.

 

Por contra, en  Menorca mejoran los datos de visado en un 25% en la variable presupuesto y un 8% en el número de obras, pero cae un 31% el número de viviendas visadas.

 

El incremento de presupuesto visado es debido a la edificación turística que alcanza un máximo histórico de 18 millones de euros, cifra superior a lo visado en todo el ejercicio 2016.

 

Las 60 viviendas visadas son el 6% de las 972 viviendas visadas en 2007. El presupuesto visado en vivienda plurifamiliar es tan sólo un 3% de la cifra máxima de 2007.


El panorama en Ibiza y Formentera también es muy diferente de las islas vecinas. Aquí caen los registros en un 13% el presupuesto visado y un 24% el número de viviendas. En cambio el número de obras se incrementa un 2% en el 2017 frente al 2016.

 

El presupuesto visado en edificios turísticos ha caído un 64% hasta los niveles de 2015. El presupuesto visado con uso vivienda unifamiliar salta hasta los 51 millones fijando un nuevo máximo histórico.

 

En la otra cara de la moneda, el presupuesto visado con uso vivienda plurifamiliar se queda en 4 millones, siendo tan sólo un 4% del dato del ejercicio 2007. El presupuesto del resto de usos crece hasta los 7 millones de euros, un aumento del 44% frente al 2016.


 Desde el Colegio de Arquitectos se señala que "habrá que esperar al paso de los meses para ver si consolidan, o no, los cambios de tendencia que auspicia el primer semestre del ejercicio 2017". En este sentido se destaca la "evolución positiva de la edificación, aunque con cifras aún lejanas a los niveles previos a la crisis y con comportamientos dispares entre islas".

 

También se pone el acento en que el presupuesto de la vivienda unifamilar se situa en niveles cercanos a los previos a la crisis y por contra que la reactivación de la vivienda plurifamiliar aún tendrá que esperar. En este sentido se considera necesario impulsar algun plan que reactive este tipo de construcción.

 

Eso si, los arquitectos reclaman medidas para facilitar un crecimiento equilibrado en todos los usos de la edificación además de otras para favorecer la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas".

 

Las obras en edificios turísticos marcan un nuevo máximo histórico