viernes. 27.01.2023
FISCALIDAD

El proyecto de ley de la ecotasa ya está en el Parlament

El vicepresidente, Gabriel Barceló, y la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, han entregado a la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, el documento que espera que entre en vigor en junio
/img/periodico/img_7798.jpg

 

El proyecto de ley del impuesto sobre estancias turísticas y de medidas de impulso del turismo sostenible ha entrado hoy en la cámara balear para el inicio de su tramitación parlamentaria.


El vicepresidente del Govern, Gabriel Barceló, y la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, han entregado hoy a la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, el documento.

 

El texto, aprobado el pasado viernes en Consell de Govern, inicia ahora la última etapa antes de su aprobación, que la misma presidenta Huertas, ha previsto por los próximos meses de “marzo o abril”.


La Cámara aplicará el procedimiento de urgencia para el trámite del Proyecto de ley, por lo que se acortará alguno de los plazos de presentación de alegaciones y enmiendas, y facilitará tener la ley aprobada en el mes de abril.

 

En ese momento será el turno para la confección del reglamento que desarrollará la norma y que permitirá implantar el impuesto sobre las estancias turísticas para todas las personas que estén legalmente obligadas a tributarlo.


Para la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, las modificaciones que ha sufrido el Proyecto de ley durante el plazo de exposición pública “no supone una merma apreciable” sobre la previsión de la recaudación prevista, y que para 2016 será de 50 millones de euros. “Lo importante”, ha dicho Cladera, “es poner al cobro el impuesto a partir del mes de junio”.


Una de las precisiones que tendrá que contener el reglamento del impuesto sobre estancias turísticas será la conformación y las atribuciones de la Comisión responsable de asesorar el Gobierno para la elección de los proyectos que serán financiados con cargo a los fondos obtenidos.

 

“Los agentes sociales y económicos y las entidades de carácter medioambiental” serán miembros de la Comisión, según prevé el Proyecto de ley, como ha afirmado el vicepresident del Govern, Biel Barceló. Sin embargo, estos proyectos saldrán necesariamente de las propuestas que harán “los Consells Insulars, los Ayuntamientos y la misma Administración Autonómica”. 


Cladera se ha referido a los efectos de “reequilibrio de la riqueza” que persigue el nuevo impuesto sobre las estancias turísticas, por que lo que se genera a través de la industria del turismo pueda “repartirse mejor para toda la sociedad”.



A continuación el proyecto de ley será publicado en el Boletín Oficial del Parlament de las Islas Baleares (BOPIB), en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) y anuncios en medios de difusión general. Durante ocho días a partir de su publicación, en caso de que se apruebe el procedimiento de urgencia, los grupos pueden recabar opiniones y los servicios de la cámara elaboran un dossier documental.



Tras este plazo se abrirá otro, también de ocho días, para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas totales y parciales. Las enmiendas a la totalidad serán incluidas en el orden del día de la sesión plenaria en la que se tengan que debatir.



Si no se presenta ninguna o si las presentadas se rechazan, el proyecto pasará a la Comisión de Hacienda y Presupuestos, en el seno de la cual se constituirá la ponencia para la elaboración del informe y se realizará el dictamen respectivo.



Una vez redactado el dictamen se incluirá para su debate y votación en una sesión plenaria, tras la cual se publicará en el diario de sesiones. Si el proyecto de ley se aprueba, la normativa se publicará en el BOPIB, lo que marca su entrada en vigor, y en el BOIB.

El proyecto de ley de la ecotasa ya está en el Parlament
Comentarios