martes. 07.02.2023
CRISIS SANITARIA

El Govern no cierra las grandes superficies comerciales por la pandemia

Alcampo, Carrefour o El Corte Ingles podran mantener abierta la parte de alimentación y deberán precintar el resto de zonas de venta

El Govern ha anunciado un paquete de restricciones nuevas para limitar el avance de los contagios de coronavirus en Mallorca durante los próximos 15 días. Entre estas medidas figura el cierre de bares y restaurantes, que solo podran vender a domicilio o para llevar, así como los gimnasios.

 

También se anunciaba que cerrarian los grandes centros comerciales de más de 700 metros cuadrados pero se realizaba una excepción, la de los supermercados. Este matiz no es menor puesto que permitirá, de facto, que las grandes superficies continuen abiertas estas próximas semanas.

 

Y es que desde la vicepresidencia del Govern, que tiene las competencias en comercio, se precisó que estos centros comerciales podrán seguir abiertos ofreciendo solo productos de alimentación y primera necesidad como ya ocurrió durante el primer estado de alarma y el confinamiento total de la población.

 

Las superficies como Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés o Hipercentro entre otros podrán continuar con su actividad comercial de alimentación precintando y cerrando zonas de venta que no sean de primera necesidad como ropa o electrodomésticos. Se seguirá aplicando, eso sí, un aforo limitado del 30% de la capacidad y se tendrá que proceder, como hasta ahora al cierre a las 20 horas.

 

La medida si que afectará en cambio a los comercios ubicados en estas grandes superficies que deberán cerrar.

 

Dado que la nueva normativa se aprobará el lunes por Consell de Govern y entrará en vigor el martes, este próximo fin de semana estas grandes superficies deberán permanecer totalmente cerradas.

 

El Govern continúa evaluando día a día los diferentes indicadores epidemiológicos y asistenciales para poder avanzarse a las necesidades mediante medidas que limiten la posibilidad de contagio, como las que se han avanzado hoy, y preparando el sistema sanitario para que pueda dar respuesta efectiva a la pandemia.

 

Respecto a este punto, la consellera de Salut, Patricia Gómez ha explicado que el ejecutivo está garantizando la asistencia sanitaria y, además, ha anunciado que, de acuerdo con las clínicas privadas, está previsto intervenir una parte de sus camas para poder tener más en reserva.

 

Por otro lado, ante la situación de extrema gravedad en que se encuentra Mallorca, el Govern insta a la población a reducir la movilidad al máximo y a llevar a cabo exclusivamente las actividades esenciales. Igualmente, se pide que la ciudadanía  permanezca en casa a partir de las 20.00 horas, limite al máximo los contactos sociales y cumpla con todas las medidas preventivas para evitar enfermar.

 

Tanto la consellera Costa como Gómez han apelado a la «prudencia, responsabilidad y solidaridad» hacia las personas con quienes convivimos y han recordado que en estas circunstancias deben descartarse todas las celebraciones y los acontecimientos populares.

 

El Govern no cierra las grandes superficies comerciales por la pandemia
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad