sábado. 03.12.2022
INVERSIÓN

El Govern gastará 2,4 M€ en el mantenimiento del tren

Además de garantizar las infraestructuras, Serveis Ferroviaris de Mallorca mejorará los servicios de atención e información que proporciona a los usuarios
/img/periodico/img_11707.jpg

 

El tren es una prioridad para el Govern Armengol o al menos así lo quiere escenificar.  El Consell de Govern ha acordado poner 2,4 millones de euros para mejorar el mantenimiento de las líneas de tren electrificadas y el servicio que ofrece a los ciudadanos. Esta inversión se alargará hasta 2018 .

 

De la misma manera también se ha acordado un nuevo concurso de mantenimiento de la Vía Verde (de Manacor a Artà) que unifica los cinco actuales a fin de que sea más eficiente y económico. Este concurso cuenta con un presupuesto de 574.356 euros, también hasta el año 2018.


 

En primer lugar, se ha autorizado el gasto necesario, un total de 1,9 millones de euros para licitar un  nuevo concurso destinado al mantenimiento de las dos líneas electrificadas en la actualidad: la línea metropolitana Palma-UIB y la línea Palma–Inca–Estación de enlace.

 

Hay que recordar que es un objetivo prioritario del Govern, precisamente, ampliar la electrificación de la red hasta sa Pobla y Manacor, proyecto que está previsto iniciar en 2017.


 

El motivo del nuevo concurso es que Serveis Ferroviaris de Mallorca ha considerado que no era conveniente la prórroga del actual contrato de mantenimiento porque entiende que se tienen que incrementar recursos y personal, dado que los medios que había hasta ahora son demasiados justos.


 

Así, se incrementa el equipo humano, de forma que se garantice que en todo momento habrá un mínimo de dos operarios para realizar las tareas de mantenimiento.

 

De la misma forma, se amplía el parque de maquinaria con una nueva dresina (vehículo ligero del servicio equipado para transportar material y personal de mantenimiento de las instalaciones), con el fin de suplir posibles averías y atender incidentes.


 

El Consell de Govern también ha autorizado el gasto necesario —567.883 euros para el resto de 2016, y para 2017 y 2018— que permitirá a SFM llevar adelante un concurso que unificará los servicios de control de infraestructuras e instalaciones y el servicio de comunicación, información y atención al viajero.

 

Se trata de dos servicios ahora separados que tienen que estar coordinados y para aprovechar las sinergias existentes entre ambos, se hará un único concurso, lo que reducirá costes.

 

Además de garantizar un funcionamiento óptimo de las infraestructuras ferroviarias, SFM quiere mejorar los servicios de atención e información que proporciona a los usuarios con el objetivo de que se sientan bien atendidos y de que reciban información permanente cuando se puedan producir incidentes con el sistema tarifario o durante el horario de circulación de trenes, con especial atención al uso de las redes sociales como comunicación externa con el usuario.

 

 

Finalmente, SFM ha recibido la autorización de gasto por parte del Consell de Govern para convocar un único concurso para el mantenimiento y limpieza de la Vía Verde de Manacor a Artà. Hasta ahora, el proyecto de obra preveía el mantenimiento para los diferentes tramos (correspondientes a cinco fases de ejecución) y, posteriormente, se sumó un contrato de limpieza.


 

La unificación del servicio, con todas las tareas necesarias, tiene la finalidad de mejorar el servicio de mantenimiento y limpieza, que permitirá mantener la Vía Verde en condiciones y en un estado óptimo. El presupuesto hasta el año 2018 es de 574.356 euros (51.199 para 2016, 236.407 para 2017 y 187.067 para  2018).

 


Hasta ahora, se pagaban 35.700 euros anuales por cada una de las cinco fases y 65.790 euros por la limpieza.

El Govern gastará 2,4 M€ en el mantenimiento del tren
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad