jueves. 06.10.2022
PRÓRROGA

El Govern da 5 años más de concesión a los clubes náuticos para compensar las pérdidas por el Coronavirus

Puertos de las Illes Balears y los clubes aseguran a sus amarristas que velan por el buen estado de las embarcaciones

El consejero de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha anunciado a los representantes de los clubes náuticos y puertos deportivos la decisión de prolongar de 30 a 35 años las concesiones actuales con el objetivo de que las pérdidas que se puedan ocasionar por los efectos de la COVID-19 se puedan repercutir en más años de explotación y así se vean minimizadas.

 

El trámite se inicia de manera inmediata con la publicación de las valoraciones de los puertos y con la comunicación de las condiciones de la prórroga de la concesión. A medida que los clubes acepten las condiciones el Consejo de Administración de Puertos de las Illes Balears (Puertos IB) irá aprobando la prórroga de cada concesión.

 

La legislación ampara que las concesiones sean por 35 años y, por ello, se ha acordado ahora llevar a cabo esta prórroga. Únicamente tres clubes tenían por ahora la concesión por 35 años, al haberse adjudicado después de la aprobación de esta Ley.

 

La prolongación de la concesión supone un incremento del coste de aproximadamente el 2% respecto del canon fijado por ahora por cada club. Es un incremento de 230.000 euros en total respecto de los 11,2 millones en cánones que tiene previsto ingresar Puertos IB en 2020. La medida afecta a veinte clubes náuticos.

 

Durante la reunión —en que el consejero ha estado acompañado por el director general de Transporte Marítimo y Aéreo, Xavier Ramis, y por el gerente de Puertos IB, Pedro Puigdengoles— tanto Puertos IB como los representantes de los distintos clubes náuticos y marinas han asegurado que su personal está velando en todo momento por el buen estado de las embarcaciones amarradas y que así lo continuará haciendo mientras duren las medidas de restricción de movimientos que implica el estado de alarma.

 

Puertos IB ha explicado que a través de su página web, los titulares de las embarcaciones amarradas en cualquiera de los puertos que gestiona directament pueden solicitar información e imágenes sobre éstas. El objetivo de Puertos IB es mantener una comunicación y atención personalizada con los amarristas.

 

En el mismo sentido, los representantes de los clubes náuticos han querido también dar este mensaje de tranquilidad y de garantía de información a los titulares de sus amarres.

 

En esta línea, en la reunión se han tratado también qué pautas de acceso a las embarcaciones se establecerán cuando se inicie el periodo de desconfinamiento así como las medidas de control que se tendrán que adoptar sobre las embarcaciones recreativas que lleguen a cada uno de los puertos.

 

El conseller ha insistido en que son las autoridades sanitarias las que determinarán cuándo podrá haber movimientos de las personas y cómo se llevará a cabo. De momento, no hay posibilidad de que los propietarios de las embarcaciones las puedan emplear.

 

Se ha acordado empezar a trabajar en un protocolo, junto con los clubes y también la Autoridad Portuaria de Baleares, para definir cómo se tendría que actuar en el sector náutico y elevar las propuestas a los órganos correspondientes que fijarán las condiciones del desconfinamiento cuando proceda .

 

Finalmente, el conseller ha aceptado la petición de valorar la posibilidad de aplazar el pago de cánones por parte de los concesionarios pero no su bonificación, ya que se considera que queda cubierta con  la prórroga de la concessión por 5 años.

El Govern da 5 años más de concesión a los clubes náuticos para compensar las pérdidas...
Comentarios