sábado. 27.04.2024

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha informado de cambios en el actual equipo de gobierno de la institución insular.

 

Unos cambios que implican «dar una paso más en un nuevo impulso que pretendemos hacer al Consell» ha expresado Cladera.

 

«Esta remodelación responde a un objetivo de consolidar la recuperación económica y social y reforzar el papel de la institución insular la transición hacia Mallorca del futuro, aprovechando la oportunidad que representan los Fondos Europeos para modernizar nuestra economía a través de la circularidad».

 

La presidenta ha explicado que «ya hemos cruzado el ecuador de la legislatura, hemos presentado unos presupuestos expansivos y ambiciosos que reflejan el peso que tiene el Consejo para la recuperación económica y social y su papel en la transformación derivada de los fondos europeos, y es por eso que ahora toca hacer una pasa más en este nuevo impulso», ha dicho.

Así Javier de Juan, actual presidente del IMAS y conseller de Derechos Sociales, asumirá el Departamento de Presidencia. «Es una persona que cree en los servicios públicos y que será capaz de aportar su visión estratégica y capacidad de gestión para reforzar la coordinación entre instituciones y también entre los diferentes departamentos del Consejo para impulsar estrategias conjuntas», ha apuntado Cladera.

 

Por otro lado, Sofia Alonso, que hasta ahora ocupaba la dirección insular de Atención Sociosanitaria dentro del propio IMAS, será la nueva presidenta de la IMAS y consellera de Derechos Social. «Su experiencia y conocimientos servirán para dar un nuevo impulso de refuerzo y modernización de los servicios sociales y al modelo de atención centrado en la persona, que es una prioridad por el Consejo» ha expresado la presidenta.

 

El nuevo conseller y la nueva consellera tomarán posesión el próximo miércoles, una vez se hayan publicado los nombramientos al BOIB, y a continuación ya participarán en el Consejo Ejecutivo.

 

Cladera ha expresado su agradecimiento a Teresa Suárez, que deja la consellería de presidencia. «Le quiero agradecer su dedicación personal, política y profesional durante estos 28 meses que ha estado al frente de la consellería de Presidencia. Durante este tiempo ha demostrado talla política, capacidad de gestión y defensa del bien público en las circunstancias más duras».

 

Además de estas incorporaciones, la presidenta ha anunciado otros cambios derivados de la asunción de la competencia de ordenación turística a partir del 1 de enero, que sumado a la de promoción turística que ya ejerce, convierte al Consell de Mallorca en el coordinador y principal impulsor de la red turística de la isla.

 

En este sentido, ha informado que se refuerza el peso estratégico del Departamento de Turismo y Deportes, que pasará a ser Departamento de Transición Económica, Turismo y Deporte. «Reforzamos la función estratégica de este departamento porque además de gestionar la nueva competencia de ordenación turística, liderará todos los proyectos estratégicos orientados hacia la modernización del modelo turístico, como por ejemplo el Observatorio de Turismo Sostenible, el desarrollo de la red de Destinos Inteligentes de Mallorca, el proyecto SMART de gestión de Big Fecha y los proyectos turísticos financiados con los fondos Next Generation, entre otros. La Dirección de Turismo pasará a denominarse Dirección de Promoción Turística y la Dirección Insular de Deportes mantendrá su denominación y funciones.

 

La presidenta ha recordado que ya en enero de este año, el Consell hizo una primera adaptación de su organización, en cargos de segunda línea, a la nueva realidad derivada de la pandemia con el objetivo de dar una respuesta ágil, coordinada y coherente a la crisis socioeconómica, protegiendo familias, trabajadores y empresas y apoyando en los municipios y acelerando la transición hacia una Mallorca sostenible, cohesionada, verde y resiliente.

Cladera remodela el equipo de gobierno del Consell 'para responer a la recuperación...