domingo. 21.07.2024

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha exigido  a las instituciones que bajen los impuestos y suspendan el cobro de tasas para ayudar a las empresas a encarar una crisis "histórica y sin precedentes".



Planas ha hecho esta reclamación durante la gala anual de la patronal, retransmitida por internet desde el Teatro Principal de Palma y convertida este año en un homenaje a todo el empresariado de las islas por su "pundonor" para hacer frente a la profunda "contracción económica" derivada de la pandemia de covid-19.



La presidenta de CAEB ha demandado "medidas fiscales y ayudas directas de todas las instituciones" en favor de las empresas y ha puesto el acento en la necesidad de que los ayuntamientos no cobren a los negocios cerrados o casi sin actividad tasas como las de basuras y ocupación.



"Reducir las cargas fiscales es su obligación en estos momentos", ha reclamado la dirigente empresarial a las autoridades públicas, a las que ha insistido en que "no es ético cobrar la tasa de autónomos a quien no tiene actividad".



En la misma línea de exigencia a los poderes políticos, Planas ha considerado "urgente" que se adopte la decisión de prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), "como mínimo hasta el verano".



A su juicio, "es absurdo" que esta figura de protección del empleo solo esté vigente hasta el 31 de enero cuando el estado de alarma está declarado hasta mayo.



En el acto, que ha comenzado con un vídeo de ficción sobre las dificultades y el interés de los empresarios en mantener el empleo que generan, la presidenta de CAEB ha recordado el "profundo calado" de la crisis en Baleares, donde su organización prevé que edl PIB caiga este año casi un 25 %, "el doble que la media nacional".



"Es el choque económico más impactante que ha sufrido nuestra Comunidad en toda su historia", ha enfatizado Planas, quien ha subrayado que el consumo está "hundido" y el desempleo, la caída de la contratación y la disolución de empresas son los mayores de España.



Para superar esta situación, ha recalcado, es preciso controlar la pandemia, reiniciar la actividad turística y captar financiación europea y del Gobierno central.



Sobre esta última condición, ha lamentado que Baleares, pese a ser la región más castigada por la crisis, se sitúe a la cola del país en cuanto a las inversiones previstas en los presupuestos del Estado para 2021.



CAEB ha sustituido este año sus premios anuales por un galardón simbólico colectivo para todos los empresarios de las islas. Una escultura de gran tamaño de la artista Maria Genovart que simboliza este premio común será instalada en una rotonda de Palma, ha anunciado Planas.



En el acto han intervenido los presidentes y empresarios representativos de las comisiones sectoriales de la patronal, así como las presidentas del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y del Govern, Francina Armengol.



Cladera, presente en el teatro, ha defendido las medidas adoptadas para frenar la pandemia y ha asegurado a los empresarios que las administraciones estarán de su lado para afrontar la recuperación.



Armengol, en un mensaje gravado, ha agradecido la "valentía" y el compromiso de los empresarios y ha prometido seguir defendiendo la prolongación de los ERTE y mantener el diálogo social para superar la crisis.

CAEB exige bajadas de impuestos y suspensión de tasas para encarar la crisis