sábado. 27.04.2024

El Govern, los sindicatos y las patronales de Baleares reclaman al Gobierno central que prorrogue las bonificaciones de cotizaciones por ERTE relacionados con la crisis del coronavirus hasta el 31 de diciembre y que flexibilice sus condiciones.



La Mesa de Diálogo Social, integrada por el Govern, los sindicatos UGT y CCOO y las patronales CAEB y PIMEM, ha acordado este jueves solicitar al ejecutivo estatal que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que pasen de fuerza mayor a causas productivas cuando decaiga el estado de alarma mantengan la protección para trabajadores y empresas hasta que acabe el año.



Según ha indicado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela se propone que cuando parte de los trabajadores incluidos en un ERTE vuelvan a reincorporarse al trabajo sin restricciones se mantenga la bonificación completa para los que sí continúen en el expediente.



Como alternativa, el Govern y los agentes sociales proponen que la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social sea general para las empresas en ERTE y se calcule en proporción inversa a los datos oficiales de productividad, es decir, que vaya reduciéndose según se reactive la actividad del sector.



Negueruela ha detallado que otra de las propuestas planteadas al Gobierno, y también a las patronales y sindicatos estatales que participan en la Mesa de Diálogo Social española, es que, "opere el sistema que opere", los ERTE se apliquen por centros de trabajo, y no por empresas.



Ha argumentado que la supresión de bonificaciones para el conjunto de trabajadores de una empresa que siguen en ERTE a cambio de mantener las de los que se incorporan al trabajo no supone, al contrario de lo que se pretendía, un incentivo para retomar la actividad en muchas empresas.



Como ejemplo ha señalado que hay sociedades en ERTE con varios hoteles que pueden tener demanda para abrir uno de ellos pero desisten de hacerlo porque les supondrían un elevado coste laboral por los trabajadores de los establecimientos que permanecen cerrados.



"En algunos sectores no ha funcionado como se pretendía. Es el momento de modificarlo" y diferenciar los ERTE por centros de trabajo, ha insistido el conseller. . Se pedirá a Trabajo y al de Seguridad Social. El incentivo no tiene que ir tan relacionado con la empresa... depende de la demanda exterior. Que el que pueda tener una oportunidad de abril, aunque fuera del ámbito local.



Por otro lado, la Mesa de Diálogo Social, ha dado el visto bueno a la estrategia de diagnóstico de la COVID-19 en la reincorporación de trabajadores a las empresas, que contempla el ofrecimiento voluntario por parte de las empresas de pruebas serológicas para dectectar anticuerpos del virus, test que los trabajadores también tendrán el derecho de rechazar.



Se ha establecido un protocolo para que cuando se produzcan resultados positivos los afectados sean sometidos a pruebas de PCR, cuya supervisión, registro y seguimiento de resultados corresponderá a Salud Pública, al margen de que los análisis los realice la sanidad pública o la privada. EFE

Baleares pide que los ERTES puedan llegar hasta finales de año