lunes. 26.09.2022
PERSPECTIVAS

Baleares consolida su solvencia financiera con el mantenimiento

Balears ha consolidado su solvencia financiera con el mantenimiento de la calificación económica a largo plazo ‘BBB + con perspectiva positiva’, según la agencia evaluadora Standard & Poor's, hecho que supone la ratificación de las mejoras obtenidas los últimos años.

Según recoge el informe, la firma evaluadora de riesgos “espera” que Balears “continúe reduciendo su déficit y su carga de deuda hasta 2021, gracias al crecimiento económico actualmente favorable”. Standard & Poor's también valora que Balears “ha mejorado estructuralmente su liquidez” y ha vuelto a realizar una emisión de deuda en los mercados financieros.



La confirmación de la nota de solvencia financiera ratifica la evolución positiva de Balears, después de haber mejorado esta calificación los tres últimos años, primero al pasar de ‘BBB-’ a ‘BBB con perspectiva estable’, y en la anterior evaluación de 2018 al mejorar esta nota y pasar a ‘BBB+ con perspectiva positiva’, la cual se mantiene después de la evaluación de 2019.



Standard & Poor's destaca en primer lugar la expectativa de continuar con la reducción del déficit y de la deuda hasta el año 2021, en el marco del actual crecimiento económico, y señala que la “perspectiva positiva” indica una posible mejora en los próximos 12 meses si se mantiene el “rendimiento financiero estructuralmente fuerte” de la Comunidad Autónoma.



Asimismo, valora el retorno de Balears a los mercados, una emisión de deuda de 400 millones de euros en febrero de 2019, y expone que la Comunidad Autónoma se ha acogido a este procedimiento con el cual prevé “aumentar gradualmente” las emisiones de deuda en los mercados y “reducir” la solicitud a los mecanismos de financiación del Gobierno del Estado.



Este año, Balears ha vuelto con éxito a los mercados financieros para obtener cerca del 50% de las necesidades financieras de la comunidad para 2019. En este proceso de desvinculación gradual de los mecanismos del Estado, el plan plurianual del Govern prevé obtener en los mercados cerca del 50% de las necesidades financieras los años 2019 y 2020 y llegar al 100% en 2021.

Baleares consolida su solvencia financiera con el mantenimiento
Comentarios