sábado. 27.04.2024

Baleares se encuentra en la tabla baja del "Mapa del Talento", elaborado por el Observatorio de Informe Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas.

 

Este índice otorga a Baleares una puntuación de 36 puntos sobre 100, por debajo de la media española, que es de 49.

 

Madrid (71 puntos) y Navarra (66 puntos) lideran este índice, mientras que en la zona baja se encuentran Baleares, Murcia, Andalucía, Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha.

 

El estudio "Mapa del talento en España. Fortalezas y debilidades de las comunidades autónomas tras la COVID-19", se ha presentado este viernes en Pamplona.

 

El Índice de talento Cotec-IVIE se basa en seis pilares, entre ellos los de "Facilitar" (tiene en cuenta el entorno regulatorio, el entorno de mercado, y el entorno de negocios y mercado laboral); "Atraer" (identifica los elementos que mejoran la capacidad de atraer talento de otros territorios); y "Crecer" (la educación formal, el aprendizaje a lo largo de la vida y el acceso a oportunidades de crecimiento).

 

También los llamados "Retener" (aspectos que garantizan la permanencia del talento en un territorio, tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad del sistema como del estilo de vida); "Capacidades y vocaciones técnicas" (la habilidad del sistema educativo para ajustarse a las necesidades de las empresas y la empleabilidad de la fuerza de trabajo); y "Conocimiento" (disponibilidad de altas capacidades formativas e innovadoras).


La comunidad de Madrid lidera todos los indicadores relacionados con las nuevas tecnologías: las infraestructuras (telefonía fija, móvil y de acceso a internet, así como el equipamiento en el hogar), el uso de las mismas, empresas que disponen de conexión a internet, que utilizan 'cloud computing', que emplean especialistas TIC o que proporcionan actividades formativas en esta materia a sus empleados.

 

Madrid destaca también por la menor vulnerabilidad de sus empresas gracias a su mayor dimensión y capacidad de crecimiento. Sin embargo, aparece penalizada por el elevado precio del alquiler de vivienda.

 

El País Vasco ocupa la primera posición en gasto en I+D y lidera también la relación 'paga/productividad', mientras que La Rioja destaca por las facilidades que ofrece para hacer negocios y Asturias se sitúa en las primeras posiciones en casi todas las variables.

Madrid también ocupa la primera posición en presencia de empresas extranjeras y en el porcentaje de mujeres universitarias, Navarra en la presencia de estudiantes internacionales, País Vasco por las oportunidades de liderazgo de las mujeres, Asturias por la inversión directa extranjera y la transferencia de tecnología, y Extremadura por su menor brecha salarial.

 

En educación formal, lideran Cantabria, Galicia y País Vasco. Madrid destaca en el porcentaje de empresas que ofrecen formación profesional y en las TIC, mientras que Navarra destina un porcentaje mayor de recursos a la formación en el puesto de trabajo y muestra un mayor peso de las clases medias.

 

Navarra ocupa la primera posición en los indicadores de dotaciones sanitarias y protección social. Tras ella, aparecen destacadas, con valores muy parecidos, Aragón, Castilla y León, País Vasco, Asturias y Cantabria. Castilla y León es líder en energías renovables, Aragón en médicos por 100.000 habitantes y Extremadura en tiempo invertido en ir al trabajo.

 

Madrid es líder en la presencia de técnicos y profesionales asociados, segunda en productividad por trabajador, y líder en empleabilidad, a gran distancia de sus inmediatos seguidores, Navarra y Cataluña.

 

Asimismo, Madrid también ostenta el liderazgo en la facilidad para encontrar trabajadores cualificados y en la correspondencia entre cualificación y ocupación. Baleares es líder en el porcentaje de la población con educación secundaria y segunda, tras Aragón, en población activa también con educación secundaria.

 

Madrid lidera los indicadores de proporción de la población con estudios superiores; porcentaje de técnicos y profesionales, científicos e intelectuales; disponibilidad de científicos e ingenieros; habilidades digitales de la población; 'output' innovador (patentes, modelos de utilidad, marcas, nombres comerciales y diseños industriales); e inversión en activos intangibles.

 

El País Vasco encabeza la tabla de población activa con estudios superiores y el número de investigadores por millón de habitantes, y es segundo en otros tres. Navarra ocupa la tercera posición en cuatro de los indicadores y la segunda en disponibilidad de científicos e ingenieros. Asimismo, Asturias ofrece buenos resultados en el grado de cualificación de nivel superior.

Baleares, a la cola en el "Mapa del Talento"