viernes. 12.08.2022
S'ESPALMADOR

A la venta la isla de s'Espalmador por 24 millones de euros

La isla de s'Espalmador, cuyos propietarios la han puesto a la venta por 24 millones de euros, se encuentra situada al norte de la isla de Formentera
/img/periodico/img_6566.jpg

 

Portavoces de Cinnamond se citan con el Consell de Formentera para comunicar el proceso de venta de la isla de s'Espalmador. En la reunión se planteó la posibilidad de que la administración adquiriese el islote y pasara a ser público.

 

La propiedad de s´Espalmador, que se sitúa en Formentera, ha decidido poner el islote en venta por un precio de 24 millones de euros. Los nietos de Bernardo Cinnamond James, Rosy y Norman Cinnamond, que en 1932 compró esta pequeña isla por 42.500 pesetas a Carlos Tur Roig, ya han recibido varias ofertas y por cortesía hacia la administración, le comunicaron al Consell esta decisión.

 

Todos los Consellers, excepto el presidente Jaume Ferrer, mantuvieron esta reunión con la propiedad, donde asistieron también el abogado Santiago Marí y el yerno de uno de los propietarios, Ribas Mark Stücklin, y vieron la posibilidad de que la administración adquiriera el islote y pasara a ser propiedad pública. Bartomeu Escandell, vicepresidente segundo, confirmó que estaban interesados y que sería magnífico, pero que el precio de 24 millones de euros era demasiado elevado.

 

Bartomeu indicó que la Administración tiene el presupuesto anual que la misma cantidad que s´Espalmador se pone a la venta, si bien en un pleno el Consell de Formentera ha aprobado por unanimidad en el pleno de hoy una moción para buscar fondos, junto al Govern balear y el Gobierno estatal, para comprar la isla.

 

Aunque todas las partes coinciden en que están en el inicio de la negociación, se ha apuntado la posibilidad de que la compra se lleve a cabo con fondos de Govern, con fondos  del Estado o de la Unión Europea y la propiedad, estaría dispuesta a aceptar el pago fraccionado, incluso en varios años, para que s´Espalmador pase a ser público.

 

El islote se encuentra dentro del ecosistema del Parque Natural de Ibiza y Formentera, al ser las dos islas altamente turísticas, muchos de los visitantes buscan el servicio de alquiler de motos para recorrer toda la zona. Dicho islote, se encuentra protegido por la Ley de Costas, es Área Natural de Especial Interés (ANEI) desde del año 2001 y desde 2005, fue declarado Área de Alto Nivel de Protección (AANP) el Plan Territorial Insular.

 

Para finalizar, cabe destacar que en ese mismo año, s´Espalmador se convirtió en Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y fue reconocido como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

A la venta la isla de s'Espalmador por 24 millones de euros
Comentarios