sábado. 20.07.2024

Toni Santos encabeza la agencia de marketing digital Ximbomba que viene trabajando en Mallorca desde hace un tiempo y que ha ganado protagonismo gracias a una serie de posts virales difundidos en algunas de sus cuentas. Con Santos hablamos de su filosofia de empresa, de su forma de trabajar y del momento actual del sector en la isla.

-Explíquenos que es Ximbomba y cual es la filosofia de su trabajo en comunicación.

-Ximbomba es una pequeña agencia de marketing digital mallorquina  situada en el Parc Bit de Inca, con un modo de operar peculiar. Desde aquí trabajamos los aspectos fundamentales para crecer en el mundo digital como son la gestión de redes sociales, creación de contenido y el SEM mientras que, para otras labores vinculadas al marketing digital como puede ser fotografía, audiovisuales, SEO, traducción o desarrollo web, conectamos con otros equipos/freelances de la isla.

De ese modo podemos ofrecer un servicio integral, facilitando la vida a las empresas y evitándoles perder tiempo en las comunicaciones entre equipos, algo realmente molesto. Además, esto nos permite abaratar el fee mensual de la agencia al no tener que contar con tal elenco de profesionales “in-house” y pudiendo incorporar a los mejores perfiles específicos para cada proyecto.

-¿Qué les diferencia del resto de agencias?

-Destacamos en varios aspectos. Por un lado, esta metodología network que nos permite dar un servicio de alta categoría a un precio asequible a pymes, para que tengan posibilidad de competir en condiciones ventajosas.

Por otro lado, somos la única agencia con una red de difusión en Mallorca. Somos propietarios de páginas virales, perfiles con mucho movimiento, grupos exclusivos y rangos en grupos con mucha afluencia. Gracias a que alimentamos esta laboriosa red de growth hack, podemos hacer de escaparate para nuestros clientes en Mallorca triplicando los resultados de sus alcances y generando notoriedad de marca sin limitarnos solo a las campañas promocionales.

Otra cosa que nos mencionan mucho es la rapidez y cercanía con la que trabajamos. No tendría sentido que desarrollemos dicha red si no podemos valernos de la actualidad para generar movimiento pues, en el mundo de las redes sociales, se premia mucho ser el primero. Es por eso que no calendarizamos contenidos a principio de mes y listo, nosotros realizamos weeklys con los clientes al arrancar cada semana para preparar los últimos avances pues consideramos indispensable para una empresa que pueda publicar contenido que va aconteciendo con cierta rapidez. Es por ello que priorizamos una respuesta rápida a las comunicaciones y que los tiempos de ejecución sean realmente cortos. Y si no se hace posible por parte del cliente, no nos quedamos a esperar respuesta. Somos proactivos y nos las ingeniamos para generar contenido y encontrar soluciones.

-¿Cuál es la clave para que una empresa tenga una buena presencia en redes sociales y llame la atención?

-Lo primero es generar una buena estrategia de comunicación desarrollada teniendo claro los objetivos y centrarse en ello. De ese modo, determinar cuál es la identidad de la marca y potenciar al máximo sus cualidades. Ya sea luciendo más profesional, más creativo, más llamativo o siendo más entretenidos. Cierto bagaje nos permite conocer que es lo que funciona y asegurar el disparo.

Y, en segundo lugar, conseguir visibilidad. No sirve de nada que tengas un cuadro fabuloso si está de cara a la pared. Nuestro propósito es que ese cuadro se exponga ante el público preferido en los mejores espacios. Y no solo de pago, sino también mediante el boca a boca que comentamos.

-Ustedes han conseguido viralizar algunos contenidos curiosos a nivel local como un reciente “Mapa de playas para turistas” en Mallorca. ¿Cuál es el objetivo?

-Es una forma de mostrar resultados reales. Es complicado mostrar resultados de ventas de nuestros clientes pues no queremos someterlos a este nivel de exposición, salvo en ciertos casos en que la información no es demasiado intrusiva o es de carácter público. Mostrar resultados de venta ocultando la empresa, producto o servicio es una práctica habitual pero es fácilmente manipulable y no me termina de convencer.

Es por eso que decidí hace años crear proyectos propios y mostrar como conseguía resultados de crecimiento desde 0. Algunos ejemplos son la comunidad en Facebook Virales Mallorca, con más de 30.000 seguidores y vídeos con más de 1 millón de visitas, o el proyecto que me comentas.

Cap de Fava amb Orelles es una página en Facebook e Instagram que tratar de lograr, como su nombre indica, el personaje ilustrado más reconocido en las islas. Metemos en la coctelera algunas de las claves comentadas, como la creación de un contenido creativo y llamativo, rapidez y uso de las tendencias, eficacia y conocimiento del público local, difusión mediante nuestros canales y logramos que se viralice dando la vuelta a toda Mallorca.

El último caso que citas es el “Mapa de platges per turista”, un mapa irónico en clave de humor sobre falsos peligros para disuadir de visitar las calas más protegidas a los turistas que ha causado furor. Principalmente en Instagram ,donde se ha generado un trend en las Stories, y en Whatsapp donde le perdemos la pista. Cosa que nos ha llevado a aparecer en múltiples diarios, ganar más de 2.000 seguidores en un solo fin de semana e incluso que algunos movimientos reivindicativos tomen la idea para llenar el acceso a las playas de carteles alertando del falso peligro según nuestro mapa, cosa que ha aparecido en la televisión nacional.

Con ello, no solo demostramos de lo que somos capaces de una forma más pintoresca, también rompemos algunos de los mitos de las redes sociales. Como que no se pueden posicionar 30 hashtags en Instagram, hecho que lo logramos constantamente hasta llegar a hashtags con 14 millones de publicaciones como es #Mallorca. O que es necesario publicar constantemente contenido para crecer puesto que en @capdefavaamborelles solo publicamos un contenido semanal cada viernes y logramos que se viralice semana tras semana.

-¿Hacia dónde van las redes sociales actualmente? ¿Cuáles son las tendencias de los próximos años?

-Cada vez se va a hacer más complicado segmentar mediante campañas de promoción mientras sigan avanzando las restricciones de privacidad de los diferentes sistemas operativos y Google.

La seguridad y privacidad cada día nos importan más. Es por ello que el marketing inbound y las estrategias de growth hack que comentábamos serán primordiales para cualquier negocio que no quiera quedar obsoleto.

-¿Con qué tipo de cliente trabajan desde la agencia actualmente?

Tenemos diferentes perfiles. Por un lado, las marcas personales, ya sea desarrollando su branding desde el inicio, en el asesoramiento de la misma o gestionando nosotros su marketing digital.

Por otro lado, las startups y proyectos de reciente creación que quieren empezar con buen pie en el mundo digital e ir escalando. Recientemente incorporamos a proyectos ambiciosos como PlanFit o EsViaCasa.

Aunque la gran mayoría de clientes son pymes y compañías con un volumen importante de sectores diferentes, como son Wannahop Internet, VisionBike, proyectos internacionales con como GNGrup, Mindhead o la recién incorporada Fundación Barceló, la ong de Grupo Barceló.

Lo que sí pedimos es que el proyecto tenga su sede en Mallorca. Solo trabajamos con empresas de aquí o con proyectos concretos en la zona pues nos gusta estar cerca e involucrarnos, la única manera de dar el máximo.

-¿Cree que las empresas de Mallorca trabajan bien en redes sociales y en marketing digital o hay margen de mejora?

-Como en todo, hay algunas empresas que trabajan bien, pero por lo general, hay bastante margen de mejora. Al final, solo podemos hablar de lo que está de vistas para fuera. ¿Se está generando un contenido interesante? ¿Está teniendo interacciones?

En una estrategia de marketing digital lo verdaderamente importante se encuentra detrás. Hablamos de si realmente se está haciendo todo lo posible para lograr los objetivos. ¿Tu estrategia está convirtiendo a ventas? ¿Te estás dando a conocer lo suficiente? Para el empresario es complicado medir si está teniendo éxito con respecto a la inversión que realiza y se termina conformando. Muchos se obnubilan con la idea de ganar seguidores en redes, pero eso implica apuntar a un público que no es su target principal. De ese modo, confundimos el objetivo principal que, cuando se trata de un negocio, la gran mayoría de veces es vender y eso implica estrategias diferentes.

Lo que sí percibo, porque lo vivo cuando cogemos las riendas de proyectos que vienen de atrás, es una mala praxis generalizada. Los diseñadores gráficos quieren hacer SEM, los desarrolladores web quieren hacer marketing digital y no se puede saber de todo. Con el fin de no perder una fuente de ingresos recurrentes, tiran por la borda grandes presupuestos de publicidad a los negocios. Y esto sin hablar del intrusismo laboral. El resultado es desastroso y ello genera una gran desconfianza en este sector.

En Ximbomba nos limitamos a lo que sabemos y conectamos con los mejores para el resto. Somos transparentes y los primeros en sincerarnos cuando, tras analizarlo, no vemos posibilidades a un proyecto antes o durante el desarrollo de una estrategia. Ciertamente, hacer promesas en este mundo es engañar al cliente pues, hasta no estar dentro del meollo, no podemos conocer las oportunidades del proyecto. Al trabajar el B2B, conocemos la importancia de un cliente seguro y feliz. El buen rollo es indispensable en una labor creativa como la nuestra, por ello trabajamos sin permanencias y la forma de fidelizar a nuestros clientes es el buen trabajo y sus resultados. Y no nos va nada mal.

Toni Santos: "En Ximbomba somos la única agencia de comunicación con una red de...