sábado. 20.07.2024

La producción en el sector de la construcción cayó un 1% en la eurozona y un 0,6% en el conjunto de la Unión Europea en junio en comparación con el mes previo, según los datos difundidos este viernes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

En mayo respecto a abril, la producción en la construcción había crecido un 0,2% en los veinte países que comparten el euro y un 0,3% en los veintisiete que forman la Unión Europea.

En cuanto a la comparación interanual, frente a junio de 2022 esta tasa cayó un 0,3% en la eurozona y se mantuvo estable en el conjunto de la UE.

En España, la construcción aumentó un 0,2% en la comparación mensual y un 9,5% en la interanual en junio, en este caso el tercer país con la tasa más elevada entre aquellos para los que Eurostat dispone de datos.

Por segmentos mes a mes, la construcción de obra civil bajó un 0,2% en la eurozona y aumentó un 0,5% en la UE, mientras que la de edificios cayó un 1,2% y un 0,9%, respectivamente.

Rumanía (3,6%), Suecia (3%) y la República Checa (2,5%) registraron los principales incrementos en la producción en este sector en comparación con mayo, en tanto que los descensos más pronunciados se encontraron en Alemania (-2,8%), Francia (-2,5%) y Hungría y Eslovaquia (ambas -1,4%).

En comparación con junio de 2022, la producción de obras de ingeniería civil aumentó un 3,8% en la eurozona y un 4,6% en el conjunto de la UE, mientras que la construcción de edificios descendió un 1% tanto en la zona euro como en los Veintisiete.

Las mayores subidas anuales de la producción se dieron en Eslovenia (24,9%), Rumanía (15,3%) y España (9,5%), mientras que las principales caídas se registraron en Finlandia (-5,2%), Hungría (-3,9%) y Austria (-3,3%). 

La construcción aumenta en España un 9,5% respecto al año pasado