domingo. 14.07.2024

El mercado mundial de teléfonos móviles descenderá un 6% en 2023 con respecto a 2022 hasta los 1.150 millones de unidades enviadas, la cifra más baja en la última década, en un contexto de crecimiento de productos de gama alta que beneficiará a Apple.

Según las previsiones de la consultora Counterpoint Research, estas cifras estarán motivadas por el descenso de los envíos en Asia, debido a la situación económica en China, y en Norteamérica, donde se espera que el mercado caiga en dos dígitos a final de año.

La consultora ha señalado que, pese a la fortaleza del mercado laboral y la caída de la inflación, "los consumidores se muestran reticentes a actualizar sus dispositivos", lo que va a elevar las tasas de sustitución en Estados Unidos y el resto del mundo "a máximos históricos".

Unas actualizaciones de dispositivos mínimas que podrían reanimarse, según la consultora, gracias al lanzamiento del iPhone 15 durante el último trimestre del año, lo que deja a Apple "en una buena posición".

Counterpoint ha destacado el crecimiento del segmento de móviles de gama alta, lo que favorece "a los vendedores como Apple, que tienen un fuerte peso en estos segmentos".

Por ello, 2023 podría marcar "el inicio de una nueva era para Apple", en el que incluso podría llegar a convertirse en la marca con mayor cuota de mercado en términos anuales por primera vez desde que hay registros.

Según los últimos datos publicados por Counterpoint, los envíos mundiales de móviles descendieron un 14% interanual en el primer trimestre de 2023 y un 8% en el segundo y encadenan ya ocho periodos a la baja.

El mercado de móviles caerá este año hasta su nivel más bajo en la última década