sábado. 18.05.2024

El Ayuntamiento de Manacor comienza esta semana la campaña informativa "Cero pantallas de 0 a 3 años" dedicada a sensibilizar a las familias sobre los efectos perjudiciales del uso de pantallas en niños y a ofrecer alternativas educativas al uso de dispositivos electrónicos.

 

La alcaldesa de Manacor, Catalina Riera, ha explicado que la intención es "hacer tomar conciencia a las familias, los profesionales que trabajan con niños de 0 a 3 años y a toda la ciudadanía de los efectos perjudiciales del uso de las pantallas en niños de 0 a 3 años", ha informado el consistorio en un comunicado.

 

Jerònia Galmés del Equipo de Atención Temprana del Llevant, ha destacado la "preocupación creciente entre los profesionales que trabajan en Manacor con la primera infancia, tanto en el ámbito educativo como en el sanitario, porque cada vez es más frecuente detectar trastornos del lenguaje, trastornos del sueño, aislamiento, falta de atención, falta de interés, impulsividad, agresividad o baja tolerancia a la frustración en niños que tienen en común la sobreexposición a las pantallas".

 

"Últimamente detectamos uno o dos niños por clase con estas características, son niños que tienen dificultades para escuchar y comunicarse, a quienes no les estimula jugar con otros niños o con materiales y juegos adecuados a su edad y que reclaman móviles y pantallas constantemente", añade.

 

La psicóloga y miembro fundadora de la Asociación 0- 3 de Manacor, Joana Pinya, ha indicado que "lo que es más grave, es que estos comportamientos a veces pueden degenerar en transtornos de hiperactividad, por déficit de atención o en graves adicciones a las pantallas".

 

Según Pinya, hasta los 3 años, los niños requieren "poder tocar, oler, ver, sentir y experimentar con la realidad que los rodea, necesitan prestar atención a la voz humana, comunicarse con gestos y miradas, necesitan momentos de silencio y también necesitan aprender a aburrirse".

 

Diferentes estudios, pedagogos y neuropediatras indican que "las pantallas no son el mejor juguete para un niño de cero a tres años", ha explicado Annelisse Martí del departamento de Educación del Ayuntamiento de Manacor.

 

La campaña comenzará el miércoles, con una reunión en el Espacio na Camel·la con profesionales que trabajan con niños de 0 a 3 años en Manacor, donde la neuropediatra del Hospital de Manacor Montse Pons expondrá las razones de por las que las pantallas son perjudiciales para estos niños, basándose en casos reales y en su tesis doctoral, que versa sobre este tema.

 

La primera actividad abierta a los padres, madres y a todos los interesados será el día 28 de noviembre, en el mismo lugar, donde se proyectará el documental "Pantallas adictivas" y habrá una mesa redonda con Pons, Galmés y Xisca Planas, especialista en Autismo de APROSCOM.

 

Los días 18 y 21 de diciembre en el Espacio na Camel·la de Manacor, y el 20 en el Centro de Cultura de Porto Cristo, habrá talleres sobre "Regalos de reyes que hacen crecer tu hijo".

 

El 22 de diciembre, en el Claustro de Manacor habrá talleres de Navidad con alternativas educativas a las pantallas como música, cuenta cuentos y arte, destinados a familias de niños de 0 a 3 años.

 

El 20 de febrero, en el Espacio na Camel·la, la educadora especialista Ajo Monzó explicará cuál es el proceso adecuado para introducir las pantallas a los niños a partir de 3 años; y el 21 de marzo habrá otra charla con Irene Sevilla y otros especialistas en educación infantil sobre técnicas y alternativas para una educación integral.

Manacor inicia la campaña para familias 'Cero pantallas de 0 a 3 años'