sábado. 18.05.2024

 

El 28% de las empresas españolas han realizado alguna campaña de publicidad con influencers, lo que convierte a España en el país europeo con un mayor porcentaje de empresas que han recurrido a este tipo de servicios seguida por Reino Unido, según Hootsuite.

 

Las empresas españolas se sitúan a la cabeza de numerosos indicadores sobre uso de redes sociales según afirma el barómetro anual  de 2018 sobre el uso de las redes sociales por parte de las empresas elaborado por el gestor de redes sociales Hootsuite.

 

Las compañías españolas son también líderes europeas en programas de embajadores de sus marcas, desarrollados ya sea través de sus empleados (28% lo hace) o personas externas (21%), siendo este último recurso especialmente popular entre empresas de comercio electrónico y consumo (el 45% de este tipo de empresas tienen programas similares).

 

Facebook es la red más utilizada por las empresas españolas, ya que es utilizado por el 95% de estas, seguido de Twitter (91%), Instagram (73%) y Youtube (63%).

 

Un caso destacable dentro del ecosistema español es que el uso de Whattsapp como parte de la estrategia comunicacional de la compañía es el mayor de Europa con un 39%.

 

Pese a que los datos de uso colocan a España como un país puntero en la gestión empresarial de redes, de los 11.000 encuestados, el 38% piensa que las redes sociales no contribuirán cada vez más a los resultados de las empresas, por un 18% que opina lo contrario.

 

Lo que sí es una tendencia general es la idea de que la empresas tenderán a aumentar el uso de sus redes sociales, ya que el 75% de los empresarios espera usarlas más y uno de cada cuatro afirma sacarle ya partido a la información que le aportan las redes sociales.

 

El director de redes sociales de Melià Hotels, Santiago García, ha considerado “clave” el uso de redes sociales para conseguir que las marcas sean reconocidas.

 

El principal uso que las empresas españolas dan a las redes es el de construir una imagen de marca: un 90% lo hacen y seis de cada diez piensan que, fruto de esta gestión, se incrementan las ventas y conversiones.

 

Otros objetivos que los empresarios españoles tienen al usar las redes son el manejo de reputación  (70%),  atención a cliente (60%) y creación de comunidad (54%)

 

Cuatro de cada diez empresarios españoles piensan que no se puede cuantificar el impacto real de las redes en la empresa y una medición eficaz es considerado el principal desafío por los encuestados, junto con conseguir sacar tiempo (54%), el presupuesto (52%), o conseguir “estar al día” (48%).

 

“Medimos el ROI mes a mes, campaña a campaña”, ha afirmado Sonia Mansilla, directora de comunicaciones externas de la aseguradora Zurich, y no es una excepción ya que el 45% de las empresas españolas tienen formas de medir el retorno de la inversión, lo que la convierte en líder entre las principales economías europeas.

 

Todas las redes sociales preparan cambios para atraer a más clientes: Facebook habilitará próximamente la creación de grupos, lo que permitirá ampliar las campañas de compromiso entre las marcas y clientes, mientras que tanto Instagram como Twitter preparan nuevas funciones para hacer más accesible para pequeñas empresas el acceso a publicitarse en sus redes.

 

Además, el nuevo algoritmo de Facebook privilegia a las personas sobre las empresas, lo que se ha traducido en una caída del 14% en un año del alcance orgánico de las publicaciones en páginas (usuarios que ven el mensaje sin que se haya pagado por que lo haga), lo que está haciendo que las empresas tiendan a crear redes de embajadores – favorecidos por el algoritmo – y que se aumente el gasto en publicidad para redes sociales.

Las empresas españolas, líderes europeas en uso de 'influencers'