lunes. 08.08.2022
MEDIO AMBIENTE

Manacor da bolsas de tela reutilizables a cambio de bolsas de plástico

Entra en vigor la ley que prohíbe entregar de forma graqtuita bolsas de plástico desechable


El pasado mas de junio el Ayuntamiento de Manacor inició una campaña de sensibilización y comunicación ambiental que con el lema “Jo no vull bossa” tiene el objetivo de reducir el uso de bolsas de plástico desechable a todo el municipio.

 

Por eso, “hemos empezado a repartir bolsas reutilizables de tela entre la ciudadanía y hemos informado más de cuatrocientos comercios que día 1 de enero ha entrado en vigor la ley que prohíbe dar gratuitamente bolsas de plástico,”, ha explicado el regidor de Medio Ambiente, Pedro Rosselló.


Así, el pasado fin de semana el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Manacor se ha trasladado a la plaça de Ses Verdures y al mercado semanal de Porto Cristo para cambiar bolsas de plástico por bolsas de tela reutilizables. Además “bien pronto visitaremos mercados y montaremos paradetes en todo el municipio”, anuncia Rosselló.



De hecho, desde el pasado día 1 de enero los comercios no pueden dar bolsas de plástico gratuitas a sus clientes y a partir de día 1 de enero del 2021 las típicas bolsas de plástico con asas quedarán totalmente prohibidas.

 

Así lo prevé el real decreto 293/2018, que adapta la Directiva europea 2015/720, un texto legal que pretende acabar con la problemática de la contaminación marina y peligro para la fauna que causan las bolsas de plástico.

 

Y es que, de media, una bolsa se usa unos 10 minutos y tarde más de 150 años a desintegrarse a la natura. Esta nueva ley afecta las bolsas de plástico que se dan tanto a tiendas, servicios a domicilio y venta en linea. Y "precisamente para ayudar los empresarios y comerciantes y también para concienciar la ciudadanía el Ayuntamiento de Manacor puso en marcha la campaña de sensibilización sobre la reducción en el uso de las bolsas de plástico", han explicado desde el departamento de Medio Ambiente.



Por eso "desde el Ayuntamiento también queremos informar los ciudadanos porque se familiaricen con la nueva normativa, sean conscientes que las bolsas de plástico desaparecerán y que tenemos que empezar a volver a incorporar los 'senallons', los carros, las mochilas o las bolsas de tela o de papel", ha explicado el regidor de Medio Ambiente, Pedro Rosselló. Precisamente por eso “queremos repartir todavía más bolsas reutilizables a la ciudadanía con el objetivo de reforzar el mensaje de esta campaña y difundir todavía más la necesidad de eliminar los plásticos desechables en el ámbito local", ha añadido lo Rosselló.


Desde el departamento de Medio Ambiente aclaran que las nuevas medidas legales para la prohibición de bolsas de plástico desechable no afectan las bolsas compostables ni las bolsas de plástico transparentes y sin asas, las que se utilizan por motivos higiénicos a las carnicerías, pescaderías o fruterías. Más de 100 mil millones de bolsas se utilizan anualmente a Europa y la mayoría acaba a vertederos, incineradoras o dispersiones en los ecosistemas, además de dañar gravemente los ecosistemas marinos.

Manacor da bolsas de tela reutilizables a cambio de bolsas de plástico
Comentarios