miércoles. 10.08.2022

Las ventas del comercio minorista de Baleares subieron en mayo un 0,5% respecto al mismo mes de 2017, según datos del INE.



En el conjunto del país bajaron un 0,4%, con lo que este indicador rompió con una racha de seis meses consecutivos al alza lastrado, fundamentalmente, por la caída de las ventas de carburantes y de ropa por la adversa climatología.



En el acumulado de los cinco primeros meses, la facturación del comercio al por menor se incrementó el 1,2% y el empleo el 0,9%. Sólo en mayo, la contratación creció el 0,8 % y encadenó 49 meses consecutivos al alza.



De vuelta a los datos del quinto mes del ejercicio, la cifra de negocio en las estaciones de servicio descendió el 2,2%, mientras que en el resto del comercio bajó el 0,2%.



Por tipo de producto, las ventas de alimentación aumentaron el 0,7%, y las de equipamiento para el hogar el 4,5%.



Las ventas de otros bienes retrocedieron el 1,1% y las de equipo personal -que fundamentalmente engloba ropa y complementos- se desplomaron el 4,7%.



Por modos de distribución, el negocio bajó el 2% en el pequeño comercio y el 1,2% en las grandes superficies. En las pequeñas cadenas repuntó el 1% y en las grandes cadenas, el 1,6%.



Según los datos del INE, las ventas minoristas aumentaron en diez autonomías y los avances más abultados correspondieron a Aragón (2%) y Murcia (1,1%). Las mayores caídas se dieron en Castilla y León (1,7%), Cataluña (1,5%) y Andalucía (1%).



En lo que respecta al empleo, en las gasolineras subió en mayo el 2,1%; en las grandes cadenas, el 2,7%; en las grandes superficies, el 0,4%; en las pequeñas cadenas, el 0,3%, y en las tiendas unilocalizadas, el 0,1%.



Por autonomías, la contratación sólo bajó en Andalucía (0,7%) y en Castilla-La Mancha (0,1%). Las mayores subidas se dieron en Asturias (3,4%), Baleares (2,6%) y Comunidad Valenciana (2%).

Ligera mejora de las ventas del comercio balear en mayo
Comentarios