viernes. 02.06.2023
RESULTADOS

El comercio balear vende un 2,3% más en septiembre

En España la ventas aumentaron el 2,2% respecto al año pasado, con lo que encadenan cinco meses al alza, mientras que el empleo en el sector crece el 1,6% y acumula 40 meses de subidas
/img/periodico/img_19395.jpg

Las ventas del comercio minorista aumentaron en septiembre en Baleares el 2,3% respecto al mismo mes del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).



En el conjunto del país, las ventas del comercio minorista aumentaron en septiembre el 2,2% respecto al mismo mes del año pasado, con lo que encadenaron cinco meses al alza, mientras que el empleo en el sector creció el 1,6% y acumuló 40 meses de subidas.



En lo que va de año, las ventas se mantuvieron en enero, cuando rompieron con 28 meses consecutivos al alza, y retrocedieron el 2,9% en febrero, en tanto que en marzo subieron el 2,7%. En abril volvieron a bajar (1%) para retomar el signo positivo en mayo (3,9%), junio (3%), julio (1%) y en agosto (1, %).




En el conjunto de los nueve primeros meses del ejercicio, la facturación del comercio acumuló un avance del 1,2 % respecto al mismo periodo del año pasado, y el incremento medio del empleo fue del 1,8%.



De vuelta a los datos de septiembre, la cifra de negocio en las estaciones de servicio descendió el 0,9%, mientras que en el resto del comercio creció el 2,3%.



Por tipo de producto, las ventas de alimentación mejoraron el 3,4%; las de equipo personal, el 6,4%; y las de equipamiento para el hogar, el 2,8%. Las correspondientes a otros bienes bajaron el 0,2%.



Por modos de distribución, el negocio descendió en las pequeñas cadenas y en el pequeño comercio el 0,3% en ambos casos, en tanto que en las grandes cadenas repuntó el 5,6% y en las grandes superficies el 3,6%.



La contratación subió en todas las autonomías y los mayores aumentos se registraron en Canarias y Baleares, con incrementos del 4,5 y del 3%, respectivamente.



Frente a agosto, la contratación en el sector cayó en septiembre el 1%, arrastrado principalmente por el descenso en grandes superficies (3,1%) y grandes cadenas (1,5%).

El comercio balear vende un 2,3% más en septiembre
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad