viernes. 26.04.2024

La patronal de comercio, Pimeco, alerta que los comercios de Palma han registrado una gran bajada de ventas durante este mes de mayo. Ante esta importante bajada, Pimeco pide al nuevo ejecutivo balear que impulse medidas para potenciar la buena imagen turística de Palma. También le insta a posar fin a la turismofòbia, que tanto mal hace al pequeño comercio, y a no limitar la llegada de cruceros a nuestros puertos.



Tanto los barrios como el centro de Palma se ven afectados por esta disminución de las ventas. El presidente de la patronal, Toni Fuster, manifiesta que "no hay turistas y los residentes no compran". Según datos facilitados por los socios de Pimeco, las ventas han bajado una media de un 20% en toda la ciudad de Palma respecto al mes pasado.

 

El centro histórico es una de las zonas más afectadas por esta disminución. Los asociados en la Calle Sindicada manifiestan que la situación está muy mal y que en esta zona las ventas han bajado hasta un 25% respecto al año pasado.



En la zona de los Geranios, las ventas en tiendas han bajado un 15%, mientras que los bares han registrado una disminución de negocio del 25%, según datos de Pimeco. "Bares que el año pasado por estas fechas registraban una buena afluencia de clientes este mes han sido prácticamente vacíos, sin gente", explican los comerciantes y restauradores de la zona.



En la zona del Borne, la bajada de las ventas es del 15%. "La primera quincena fue buena, pero la segunda ha sido muy mala", explica la presidenta de los comerciantes de la zona, Carolina Domingo. Según Domingo, a estos males resultados contribuye el hecho que a lo largo de estas semanas se haya llevado a cabo el montaje de la Feria del Libro en el paseo del Borne. "Cuando hay montajes en el paseo del Borne la bajada de ventas es brutal", explica Domingo.



Las ventas, sobre todo en tiendas de ropa, también han disminuido de forma notable en la zona de General Riera, en torno un 15%, y Nuevo Centro

Batacazo del pequeño comercio de Palma en mayo