lunes. 15.08.2022
INFRAESTRUCTURAS

Manacor seguirá reduciendo las fugas de agua de la red

En 2015 se perdía el 60 por ciento del agua que se suministraba y ahora se pierde solo el 30 por ciento

Una de las preocupaciones principales de la Empresa de Servicios del municipio de Manacor (SAM) durante los últimos años ha estado reducir las pérdidas que tenía la red de distribución de agua.


Hay que tener en cuenta que el 2015 se perdía hasta el 60% del agua que se suministraba. “Con este despropósito se ha conseguido reducir hasta el 30%, y se continuará trabajando para llegar a niveles aceptables, con un umbral del 15% previsto por el 2021”, explica Francesc Grimalt, el gerente de SAM.



Las graves pérdidas en la red de agua de Manacor han revertido con el ambicioso plan de sectorización y reparaciones impulsado desde SAM. La primera fase del plan para reducir las fugas de la red de suministro consistió en una investigación general de fugas, "que permitió reducir drásticamente los caudales necesarios, bajando de los 6.800 m³ de agua al día a menos de 6.000", explica Grimalt.



La segunda fase del plan empezó con la sectorización de la red, consistente al aislar los barrios en sectores controlados por contadores de sector. Uno de estos contadores se instaló en los aparcamientos de Na Camel·la, con el propósito que toda la ciudadanía pueda ver como funciona el nuevo sistema de la red de agua. Este contador de sector ahora se completará con otros contadores que se instalarán rodeando el centro de la población y que permitirán distribuir el agua por todo el casco urbano de forma controlada.



Los otros tres contadores de sector se situarán en la rotonda entre las avenidas des Torrent y des Tren, en la plaza de Ramon Llull y en la plaza de Sa Mora. Cada contador contará con un panel informativo para que la ciudadanía pueda comprender como funciona la modernización de la red de distribución de agua de Manacor.



Por otro lado SAM informará mediante su web y las redes sociales sobre la eficiencia de la red. De hecho, a medida que entre en funcionamiento la telemedida de los contadores de sector los datos se desglosarán por barrios. Esta transmisión de datos permitirá mejorar la eficiencia y concentrar los esfuerzos para reducir las pérdidas en los sectores menos eficientes. La información se empezará a ofrecer en los primeros meses del 2019.



También se prevé que en los próximos meses se incorpore personal administrativo que estará específicamente destinado a la concienciación de los usuarios hacia una reducción del consumo, tanto en cuanto a la detección y prevención los escapes en el interior de las viviendas y locales, como la implantación efectiva de medidas de ahorro. Esta medida es la culminación de varios años de trabajo en concienciación, hecha a través de encuestas y charlas a la ciudadanía.

Manacor seguirá reduciendo las fugas de agua de la red
Comentarios