jueves. 30.05.2024

El BBVA calcula que su fusión con el Banco Sabadell, de llevarse a cabo, conllevará unos gastos de reestructuración que estima en 1.450 millones de euros, según ha desvelado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
 

En su comunicación al regulador bursátil, el banco indica que "la fusión propuesta supondría asimismo una clara generación de valor para los accionistas de BBVA", y precisa que considerando los gastos de reestructuración se estima un coste de "aproximadamente 1.450 millones de euros antes de impuestos".
 

Asimismo indica que, en base a sus estimaciones, la transacción con el Sabadell sería "positiva en beneficio por acción (BPA) desde el primer año tras la fusión, alcanzando una mejora de aproximadamente el 3,5% una vez se produzcan los ahorros asociados a la fusión, que se estiman en aproximadamente 850 millones de euros antes de impuestos".

El BBVA ofrece casi 11.500 millones de euros mediante un canje de acciones para hacerse con el 100% del Banco Sabadell, un 17% más que su valor en bolsa a cierre de este martes, cuando se confirmó un nuevo intento de crear el segundo mayor banco de España.
 

Respecto a la cotización del lunes, la víspera de que saltara la noticia, el precio propuesto por el BBVA es un 30% superior, ya que las acciones del posible comprador cayeron un 6,65%, mientras que las del Sabadell subieron un 3,37%.
 

La fórmula que propone el banco presidido por Carlos Torres para llevar a cabo la compra pasa por la entrega de uno de sus títulos por 4,83 del Sabadell, sin dinero de por medio, según ha informado a la CNMV.
 

De salir adelante la fusión, que crearía el tercer banco de Europa, solo por detrás de BNP Paribas y el Santander, los actuales accionistas del Sabadell pasarían a tener un 16% del grupo resultante, lo que a ojos del BBVA les da la oportunidad de beneficiarse también del valor que genere la operación.

La posible fusión entre las dos entidades supondrá la creación de un gigante financiero con 986.924 millones de euros en activos, con datos del cierre del primer trimestre de 2024, y que tendrá 135.462 empleados y una red de 7.115 oficinas.



El BBVA, con fuerte presencia en Latinoamérica, presentó el lunes sus resultados de enero a marzo de 2024, que cerró con un beneficio neto de 2.200 millones de euros, un 19% más que un año antes, apoyado en los mayores ingresos recurrentes derivados de la subida de los tipos de interés e impulsado por México, que siguió aportando en torno a la mitad del beneficio.
 

Su consejero delegado, Onur Genç, explicó ese día que las cifras del primer trimestre, que incluyen 285 millones destinados al impuesto extraordinario, son "excelentes", tanto que la entidad ha mejorado sus perspectivas iniciales sobre el conjunto del año y cree que podría crecer a doble dígito y marcar un nuevo récord. 

BBVA calcula que la fusión con Banco Sabadell tendrá un coste de reestructuración de...