sábado. 13.08.2022
AYUDAS EUROPEAS

El Gobierno saca a información pública ayudas para economía circular en empresas

La cuantía disponible para esta línea asciende a 192 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha sacado a información pública el proyecto de orden ministerial por el que se establecen las bases y se convocan ayudas para impulsar la economía circular en las empresas con el objetivo de implantarla plenamente en el sector productivo.

 

El plazo para remitir sugerencias finaliza el próximo 7 de abril, según un comunicado publicado este jueves por el Miteco.

 

Estas ayudas constituyen la segunda línea de acción del Plan Estratégico de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) de Economía Circular, un programa transversal que “apuesta por el fomento del ecodiseño de los productos, la mejora de la gestión de residuos y el impulso de la digitalización”.

 

En concreto, la convocatoria financiará inversiones en las cuatro principales categorías de actuación: reducción del consumo de materias primas vírgenes, ecodiseño, gestión de residuos y digitalización.

 

Este instrumento está alineado con los objetivos de reactivación de la economía general y el sector industrial y con el impulso de la resiliencia del sector productivo nacional.

Por ello, es "imprescindible" apoyar proyectos que promuevan esta transformación, complementando así los esfuerzos empresariales en dicho ámbito, de manera que las firmas puedan anticipar las inversiones necesarias para reducir los riesgos asociados a un uso ineficiente de los recursos y desarrollar actividades económicas que contribuyan a la transición hacia una economía circular.

 

Mediante este programa se fomentará la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales, mejorando la competitividad e innovación del tejido productivo en el marco de una economía circular.

Este programa de ayudas responde al objetivo medioambiental correspondiente a la “transición hacia una economía circular” contemplado en el Reglamento 2020/852 del Parlamento y del Consejo Europeo.

 

La convocatoria de subvenciones para el impulso de la economía circular tiene consideración de ayudas de Estado y está financiada por la Unión Europea (NextGenerationEU).

 

La cuantía disponible para esta línea asciende a 192 millones de euros, distribuibles entre las actuaciones financiables que se ajusten a los criterios exigidos en materia de ecodiseño, ahorro de materias primas vírgenes, gestión de residuos y digitalización de todos estos procesos. 

El Gobierno saca a información pública ayudas para economía circular en empresas
Comentarios