domingo. 27.11.2022
SECTOR PRIMARIO

El sector del vino de Baleares recibirá 1M€ en ayudas para inversiones

El periodo de solicitudes de las subvenciones, de hasta 100.000 euros, está abierto hasta el 25 de octubre
undefined
La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA), ha convocado ayudas por valor de un millón de euros para hacer inversiones en industrias de transformación, comercialización y/o desarrollo de productos vitivinícolas.

 

Así lo ha explicado el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, en la Mesa del Vino, celebrada este lunes, en la que han asistido, por parte de la Conselleria, el director general de Políticas para la Soberanía Alimentaria, Aram Ortega, el gerente de FOGAIBA, Mateu Morro, y la gerente de la IRFAP, Georgina Brunet; y, por parte del sector, representantes de las organizaciones agrarias, cooperativas, la DO Binissalem, la DO Pla i Llevant, IGP Vi de la Terra y los consells insulars.

La inversión máxima es de 100.000 euros. La ayuda será de un 40% de los costes elegibles. El periodo de solicitudes de las subvenciones está abierto hasta el 25 de octubre.

Según el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, «se trata de un compromiso adquirido con el sector porque, con la convocatoria del PASVE (Programa de Apoyo Español al Sector Vitivinícola), muchas bodegas quedaban fuera porque va dirigido a grandes inversiones en bodegas». «De este modo, las bodegas más pequeñas se podrán acoger para hacer pequeñas inversiones como por ejemplo cambios de depósitos o sustitución de depósitos de aluminio o sistemas de filtraje», ha explicado.

Los requisitos para presentar la solicitud es ser titular de una empresa dedicada a la transformación, la comercialización o el desarrollo de productos vitivinícolas.

Esta línea de ayuda está dirigida a proyectos de inversión que mejoren el rendimiento, la competitividad y el desarrollo económico, fomentar los productos de calidad, favorecer la innovación y el respecto al medio ambiente, la seguridad laboral, la higiene y el bienestar animal, y mejorar las ratios de sostenibilidad social, económica y ambiental.

Los gastos subvencionables son los que deriven de la compra y la instalación de nueva maquinaria y equipamiento hasta el valor de mercado del producto, incluidas las instalaciones accesorias necesarias para su funcionamiento o la mejora de la eficiencia y la transición energética de las bodegas.

Apoyo a los primeros Premis Vinari Illes Balears

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación apoyará a los primeros Premis Vinari Illes Balears, que se celebrarán en la próxima primavera. Se trata de unos premios, organizados por el digital VadeVi, con el objetivo de prestigiar y dar valor a los vinos baleares de calidad. Cataluña cuenta con los Premis Vinari desde el año 2013.

El sector del vino de Baleares recibirá 1M€ en ayudas para inversiones
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad