sábado. 03.12.2022
MESA DEL DIÁLOGO SOCIAL

Armengol consigue el 'amén' de patronal y sindicatos para aplicar su 'escudo social' de 200M€

La presidenta ha explicado a los agentes económicos y sociales las 25 medidas que conforman este paquete
undefined
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presidido una nueva Mesa de Diálogo Social para dar a conocer el documento de 25 medidas que propone el Govern como escudo social para combatir el alza de precios durante el invierno de 2022-2023.

 

De este modo, los representantes de los sindicatos UGT y CCOO y de las patronales CAEB y PIMEB han validado la batería de medidas, que suman una inversión superior a 200 millones de euros, y que se empezarán a poner en funcionamiento a partir de este otoño-invierno, con el objetivo de que los beneficiarios de estas medidas, un 80% de la población y el tejido empresarial de las Illes Balears, no se vean afectados por una pérdida de poder adquisitivo causada por el alza de precios y las posibles incertidumbres macroeconómicas derivadas del conflicto bélico en Ucrania.

Después de la reunión, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha agradecido «el trabajo conjunto de los agentes sociales y económicos con el Govern» para trabajar en una batería de medidas «que recogen gran parte de las aportaciones hechas por los sindicatos y las patronales». Además, Negueruela ha defendido la importancia del diálogo y ha asegurado que desde el Govern se harán «las reuniones que hagan falta para explicar más las medidas y mejorarlas».

Las patronales CAEB y PIMEB y los sindicatos CCOO y UGT han coincidido este lunes en la importancia de las ayudas anunciadas por el Govern, ante un invierno que estará marcado por la incertidumbre, tras una reunión de la Mesa de Diálogo Social para analizarlas.


El secretario general de CCOO, José Luis García, ha dicho estar "satisfecho" con las medidas que se han adoptado, que se hacen eco de propuestas sindicales planteadas en la anterior reunión de la mesa hace dos semanas, y ha destacado la protección para los trabajadores "en este invierno que será complicado", para quienes estén en período de inactividad "en un momento de inflación que no se ha acompañado de subida salarial".


Ha alabado los complementos a las prestaciones y medidas de protección a familias y rentas bajas y medias, y ha pedido al Govern "una mirada larga" para transformar el modelo económico y que aproveche el techo de gasto de los presupuestos más elevado de la historia de Baleares para hacer inversiones que incidan en ese cambio de modelo.
 

García ha incidido en que la próxima reunión del pacto de reactivación abordará medidas a largo plazo, analizará los porcentajes de inversión ejecutados, "el dinero que llega de los diferentes fondos europeos" y la puesta en marcha de medidas con recursos propios como el ITS, para "orientarlos todos a la transformación del modelo económico".

El presidente de PIMEB, Alfonso Rojo, también ha alabado la renta de subsistencia "con la inflación desatada y costes inasumibles para las familias". Ha pedido al Govern que se fomente la movilidad de las becas de FP, porque "es importantísimo para que sea seria, profesional y bien dimensionada en las islas, y que facilite la movilidad entre ellas".
 

"Tras una buena temporada, en un año con mucho trabajo, no sabemos si la rentabilidad habrá sido acorde al volumen de negocio", ha dicho Rojo, que ha subrayado la importancia de que las ayudsa lleguen y se agilicen.
 

Sobre la petición de subida salarial ha respondido: "No estamos en contra, cae por su propio peso peo seguramente no podremos hacerlo como nos gustaría". "Trabajaremos para que el día 1 de abril las familias tengan el salario más justo que se les pueda ofrecer", se ha comprometido.
 

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, ha destacado la importancia de que el Govern tome medidas en la distribución de rentas.
 

"Nos sigue preocupando la alta inflación que afecta al consumo de las familias, que es gravoso para las personas más vulnerables y afecta de forma directa a las empresas, por el precio de las materias primas, la energía y toda las partidas de costes", ha asegurado y ha advertido de que "mucha empresas están luchando por su supervivencia"
 

Planas ha dicho que Baleares está recuperando los niveles de 2019, sobre todo en empleo y afiliación a la Seguridad Social pero preocupa la incertidumbre de los próximos meses. Planas considera que "serán muy positivas las medidas fiscales del REB, son muy importantes y ayudarán a paliar las desventajas de las empresas", aunque ha puntualizado que están orientadas a la inversión y que hay empresas que en la actual situación no podrán hacerla por no estar teniendo beneficios.

Según Planas, "el mejor escudo social es el que garantiza continuidad empresarial y que haya empleo tiene que haber tejido empresarial saneado y con alta productividad". "Valoramos las ayudas pero nuestro objetivo es que el tejido productivo de Baleares sea lo suficientemente fuerte como para afrontar la alta inflación y la guerra de Ucrania", ha precisado.
 

"Tenemos que aumentar la productividad para que pueda repercutir en los sueldos y en la estabilidad el empleo", ha defendido y ha señalado que las ayudas del Govern "son muy importantes" en el actual contexto de inflación. "Toda ayuda que venga será bienvenida porque tenemos un trimestre incierto por delante", ha añadido.
 

UGT celebra las medidas del Govern para "superar los próximos meses con el menor coste posible para las economías de los hogares" y sobre todo las ayudas para más de 140.000 trabajadores y 400.000 personas y familias y 40.000 jóvenes y estudiantes y 37.000 personas con necesidades.

Ha destacado el complemento económico para la prestación por desempleo o subsidio al finalizar la temporada, para que los trabajadores "no pierdan poder adquisitivo durante el invierno".

"Las ayudas directas son más justas que la reducción de impuestos generalizados de los que también se benefician los ricos", ha asegurado.

Armengol consigue el 'amén' de patronal y sindicatos para aplicar su 'escudo social' de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad