viernes. 26.04.2024

La cámara balear ha dado luz verde a una proposición no de ley del PI  en la que se insta en el Gobierno a hacer todas las acciones necesarias ante el Estado y las instituciones europeas para que Baleares quede exenta de cualquier nuevo impuesto que grave el transporte aéreo o marítimo.



Según Melià, “Este nuevo gravamen podría afectar gravemente la libre circulación de los ciudadanos de las Islas Baleares que no tenemos alternativas de transporte más limpias energéticamente y ambientalmente al transporte aéreo y marítimo”.

Además, ha añadido que el Estatuto de Autonomía recoge que los poderes públicos tienen que impulsar las medidas necesarias para evitar que del hecho insular puedan derivar desequilibrios económicos que vulneren el principio de solidaridad entre todas las comunidades autónomas.



En estos momentos, el Parlamento Europeo se encuentra tramitando acciones que con toda probabilidad acabarán con un nuevo tributo al transporte aéreo encareciendo el precio de los billetes. Un encarecimiento que puede suponer un incremento del precio de los billetes tan interinsulares como con Europa de un 50% aproximadamente.



Así mismo, y en el supuesto de que se apruebe este nuevo tributo, El Pi ha reclamado que se hagan los cambios normativos oportunos porque este sobrecoste se pueda incluir dentro del descuento de residentes del 75%.



Con todo, el Parlamento también ha aprobado rechazar la aprobación de normas tributarias o de precios que provoquen un incremento del precio de los billetes de avión o de barco con salida o llegada en los territorios insulares de la Unión Europea.

Melià(El Pi): “No queremos pagar más tasas para volar”