sábado. 03.12.2022
SOSTENIBILIDAD

El Teatro Principal de Palma se apunta al autoconsumo compartido de energía

La iniciativa pretende beneficiar hasta 20 hogares y 4 empresas, además de autoabastecer el Principal
Tejado del Teatro Principal donde se colocarán las placas solares.
Tejado del Teatro Principal donde se colocarán las placas solares.




El Consell de Mallorca, en colaboración con el Instituto Balear de la Energía (IBE), ponen en marcha un proyecto de autoconsumo compartido al Teatro Principal de Palma.

La instalación, que estará situada en los tejados del Teatro, sumará 32 kW de potencia, de los cuales 11 kW irán destinados al consumo del Teatro Principal. Los dos otros tercios de energía generada suministrarán hasta 20 hogares (13 kW) y 4 PYMES (8 kW), con preferencia absoluta a las que acrediten vulnerabilidad mediante una renta RESOGA o la IMV. El objetivo es abaratar la factura de la luz. Además, esta instalación supondrá dejar de emitir un total de 21.412 kg de CO₂ en el año.

El proyecto lo han presentado este miércoles la vicepresidenta primera y consejera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consejo de Mallorca, Belio Busquets; el vicepresidente del Gobierno y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes; además del director gerente del Instituto Balear de la Energía, Ferran Rosa, y Josep Ramon Cerdà, director del Teatro Principal de Palma.
 

En palabras de la vicepresidenta primera del Consejo, Belio Busquets, «el Teatro Principal de Palma es un espacio generador de cultura que irradia toda la ciudad y todo Mallorca. A partir de ahora, también será un generador de energía eléctrica, limpia, neutra y que no genera residuos. Además, será destinada a familias vulnerables de la misma barriada. De este modo, el Teatro Principal se inserta todavía más en su entorno más próximo, porque nadie sufra la pobreza energética. Una de las desigualdades que más hay que combatir desde nuestras instituciones de autogobierno».

Por su parte, Juan Pedro Yllanes, ha destacado que la puesta en marcha de este proyecto «supone hacer una pasa más en el proceso de descarbonización de las Islas, pero también en el reto que tenemos de democratizar la energía. Concretamente, esta instalación es el ejemplo de aquello que queremos conseguir colaborando entre instituciones, unas instituciones que tenemos que hacer todo el posible para conseguir bajar la factura de la luz de la ciudadanía y, más, en un contexto de crisis energética. Cada vez que ponemos en marcha un autoconsumo compartido estambre generando energía de forma limpia, contribuimos a la reducción de emisiones de las Islas y facilitamos el acceso a la energía a la ciudadanía. Tenemos que seguir en este camino y llegar a más gente».
 

Así mismo, Ferran Rosa, ha indicado que «continuamos demostrando que la prioridad de nuestro Gobierno es cubrir tejados y democratizar la energía. Por eso sirve una empresa pública de energía y tenemos que seguir fomentando la colaboración interinstitucional para continuar cubriendo tejados públicos y ofrecer energía limpia a precio de coste a la ciudadanía».
 

La inversión del IBE en el proyecto del Teatro Principal es de 50.000 euros, que permitirán un ahorro limpio de 275 euros anuales en la factura eléctrica de cada uno de los consumidores que finalmente estén asociados.

Así, particulares y empresas del entorno podrán consumir energía directamente de la instalación pagando una pequeña cuota anual según la potencia que se solicite (100 euros por cada kW). En el caso de los particulares, podrán solicitar una participación de 0,5 kW o de 1 kW. En el caso de empresas, de 1 kW.

Según la previsión, a principio de año la instalación ya estará en funcionamiento. Para hacer el reparto de energía, se hará una convocatoria pública entre los posibles beneficiarios.

El Teatro Principal de Palma se apunta al autoconsumo compartido de energía
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad