martes. 30.04.2024

El voto negativo de Vox, socio de legislatura del Govern, sumado al de los grupos de la oposición ha supuesto este martes el rechazo a la propuesta de techo de gasto planteada por el ejecutivo al Parlament, que es el primer paso en la tramitación de los presupuestos de la comunidad para 2024.

El rechazo de Vox se ha producido unas horas después de que la cámara haya tumbado con la abstención del PP una proposición del partido de extrema derecha en favor de la libre elección de lengua en todas las etapas educativas entre catalán y castellano desde 2025.

La diputada de Vox Patricia de las Heras ha alegado deficiencias técnicas para "votar en consecuencia", como que la propuesta de techo de gasto del Govern parte "de un incumplimiento de los requisitos para su aprobación", porque, según la Ley de Finanzas autonómicas, el techo de gasto debe ser coherente con el objetivo de estabilidad presupuestaria y con la regla de gasto, y el Govern no ha fijado objetivos de estabilidad presupuestaria para 2024.
 

El conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, le ha recordado a De las Heras el acuerdo de investidura entre el PP y Vox, que contempla que el Vox no presentará enmienda a la totalidad contra los presupuestos: "Tenemos un pacto firmado", ha asegurado. "Si nos dice qué parte del pacto incumplimos, acepto lo que nos digan, pero de momento no hemos incumplido nada", ha insistido.

Costa ha reiterado que, en su opinión, el techo de gasto no solo no incumple el acuerdo sino que "permite cumplir un buen trozo del pacto como bajar los impuestos, el IRPF, pagar el 0 a 3 años, o incluso mejorar la atención sanitaria", al financiar los puestos de muy difícil cobertura, ha puesto como ejemplos.
 

"No hemos negociado, pensábamos que teníamos un pacto", ha admitido el vicepresidente ante las críticas de la oposición.
 

De las Heras ha respondido a Costa: "En el consejo de gobierno no está Vox pero su consejo de gobierno está gracias a Vox".
 

"No deben olvidar que ustedes gobiernan gracias a un acuerdo con Vox", ha advertido la diputada y presidenta del partido derechista, que ha precisado que "había pacto de libertad y, de manera especifica, de la libertad de los padres para elegir la lengua de escolarización en todas las etapas educativas antes de acabar la legislatura, sin excluir ninguna de las lenguas cooficiales".

De las Heras ha manifestado su sorpresa por que Costa diga que el PP no ha incumplido nada, cuando "han tenido la oportunidad de votar a favor" de esa proposición no de ley de ley del grupo parlamentario Vox para la libre elección de lengua en educación.

"Sin embargo los titulares hoy son que 'el PP tumba la libre elección de lengua en las aulas que proponía Vox'. No sé cómo le llama usted a eso si no lo llama incumplimiento", ha cuestionado. De las Heras ha concluido con una advertencia: "Es muy importante cumplir con la palabra dada, cosa que no han hecho ustedes".

"Quien le ha colocado en el gobierno son sus votantes y los nuestros. Nosotros sí que vamos a cumplir con la palabra dada a nuestros votantes y vamos a hacer valer todos y cada uno de sus votos", ha zanjado De las Heras.
 

Costa ha cerrado el debate antes de las votaciones apelando a que los votantes de Vox querían unos presupuestos de cambio y a que el techo de gasto propuesto por el Govern permitiría financiar varias medidas del pacto de investidura "e incluye la posibilidad de financiar la libre elección de lengua". "Ustedes elegirán si corresponde o no aprobar este techo de gasto".
 

El techo de gasto propuesto por el Govern solo ha contado con el apoyo de los 26 diputados del PP. Los otros 33 han votado en contra. Contemplaba una cifra histórica de 6.365,5 millones de euros, por primer vez por encima de los 6.000 millones, y una subida efectiva del gasto del 6 % respecto a las cuentas de este año.

El portavoz del grupo socialista, Iago Negueruela, ha tildado lo ocurrido en el pleno de "espectáculo" y ha dicho que demuestra que el PP "tiene que aprender a trabajar de otra forma", con diálogo y llegando a acuerdos.
 

Ha afirmado que Costa ha hecho historia en cuestión de 100 días de gobierno, porque es la primera vez que un techo de gasto no se aprueba en Baleares, y que espera que le llame "otro vicepresidente para pactar". "Hoy hemos visto que este Govern no es capaz de asegurar la gobernabilidad de estas islas si no es capaz de vender la lengua", ha añadido.

 

El portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha reprochado al vicepresidente del Govern haber llevado al Parlament el techo de gasto "sin siquiera preguntar a los grupos qué piensan votar". "Seducir lo que se dice seducir, tan regulinchi como hacer desaparecer el impuesto de sucesiones; no le acaba de salir bien", ha ironizado. 

Cae la propuesta de techo de gasto del Govern Prohens por el voto en contra de sus...