jueves. 13.06.2024

El presidente de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, ha presentado a la Cámara de Comercio de Mallorca, CAEB, PIMEM, Cercle d’Economia de Mallorca, Cercle Financer Balear y las Asociaciones de Constructores y Promotores de Baleares el proyecto de ampliación de oferta académica de cinco nuevos grados universitarios: Medicina, Ingeniería Biomédica, Biomedicina, Arquitectura y Diseño.

ADEMA ha iniciado el proceso de consulta externa para el desarrollo de los Planes de Estudios con los principales agentes empresariales de las Islas para conocer las necesidades reales del mercado y la contratación de profesionales cualificados. Los agentes empresariales reunidos en la sede de la Cámara de Comercio de Mallorca han mostrado su apoyo a la implantación de cinco grados “claves y muy positivos” para el tejido empresarial de las Islas y su diversificación económica.

Los vicepresidentes de la Cámara de Comercio de Mallorca y de CAEB, Josep Lluís Veny y Francisco Martorell, han dado la enhorabuena a ADEMA por esta iniciativa empresarial que supone enriquecer la oferta académica de nuestras Islas con nuevos títulos que contribuyen al bienestar de la sociedad, apostando por nuestras Islas, la retención del talento y perfiles de alta cualificación.

En este sentido, el presidente de Pimem, Jordi Mora, se ha referido a la importancia de que “nuestros jóvenes puedan estudiar cerca de casa estas nuevas titulaciones. Como patronal necesitamos profesionales formado sen estos ámbitos. Somos una sociedad muy emprendedora y es muy importante sembrar para el futuro talento e innovación. Estamos contentos con esta propuesta”.

Por su parte, el presidente del Cercle d’Economia de Mallorca, José María Vicens y el responsable de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, José Novas, han agradecido la invitación y felicitado a ADEMA por esta nueva iniciativa  académica, enfatizando en la necesidad de la colaboración institucional  (Govern, Universidad,…y de la sociedad civil ), para diseñar la necesaria hoja de ruta estratégica ante los  enormes retos que se plantean para las Islas y el desarrollo de nuevos sectores de actividad.

“Es imprescindible la apuesta por la investigación y coincidimos con ADEMA que se trabaje en este sentido, así como el fomento de la transferencia de conocimiento y el fomento de la creación, atracción y retención de talento, la capacitación profesional sin descuidar la sensibilización social y fomento de la cultura innovadora”.

Para las Asociaciones de Constructores y Promotores de Baleares, “es una excelente noticia que se quiera implantar el Grado Universitario de Arquitectura en nuestras Islas. Es un título que contará con una alta aceptación ya que presenta grandes profesionales en edificación, urbanismo, diseño, entre otras. Hay pocos grados con tal versatilidad y abren múltiples posibilidades”, según palabras de la presidenta de Constructores y el vicepresidente de Promotores, Fanny Alba y Bartolomé Mayol, respectivamente, durante la reunión mantenida en su sede.

Durante los encuentros, el presidente de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, ha argumentado que “hay que facilitar a los estudiantes de las Islas poder estudiar nuevas titulaciones sin tener que marcharse a otras comunidades autónomas y, en concreto, grados que presentan salidas profesionales para paliar el fuerte déficit de estos profesionales que padecen nuestras Islas y evitar la fuga del talento. Casi la mitad de los universitarios baleares están estudiando fuera de nuestra comunidad”.

La Escuela Universitaria ADEMA ha desarrollado un estudio de mercado de las necesidades laborales en nuestras Islas, así como de las posibles propuestas y ofertas de otras universidades.

Ante este panorama, el presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, ha explicado la importancia de poder ofertar nuevas plazas universitarias del Grado en Medicina, ante la alta demanda que presenta anualmente esta titulación, y responder a las necesidades del sector sanitario ante la falta de profesionales. La rama sanitaria se enfrenta en la actualidad a un déficit de personal sanitario que se agravará en la próxima década debido a la alta tasa de jubilación y la deficiente reposición de personal.

Asimismo, estos sectores de salud, con interrelación con la Ingeniería Biomédica y la Biomedicina, están lanzando líneas estratégicas para incorporar investigación e innovación para aumentar su competitividad; y ADEMA pretende dar respuesta en este campo en I+D+i como factor de creación de valor, innovación e impulso investigador multidisciplinar.        

En cuanto a Arquitectura y Diseño, se constata también una constante evolución y crecimiento en estos mercados, que presentan una fuerte demanda por parte de los futuros universitarios.

Diego González ha mostrado su voluntad de continuar su alianza con la Universitat de les Illes Balears para ampliar el catálogo de titulaciones. En el caso contrario de que el proyecto no siga adelante con la UIB, también ha adelantado que baraja otras propuestas viables para garantizar que estas nuevas titulaciones estén entre la oferta formativa de nuestra Isla.

Para Diego González, “es clave que nuestros estudiantes puedan estudiar cerca de casa y fomentar la retención del talento local”. Esta nueva oferta de “Ciencias de la Salud, Arquitectura y Diseño no sólo permitirá a los estudiantes adquirir habilidades y conocimientos de vanguardia en ADEMA que cuenta con una metodología innovadora educativa, sino que también impulsará la economía del conocimiento”. “Contamos con experiencia, capacidad y fortaleza suficiente para desarrollarlas al tener en marcha Odontología, Nutrición Humana y Dietética y Bellas Artes, así como espacios para el desarrollo de nuevos campus en Palma e Inca y la colaboración del sector privado”, ha subrayado González.

Los grados se impartirán con metodología educativa innovadora que contempla realizar proyectos de aprendizaje de servicios, aula invertida y trabajo colaborativo, entre otros, apostando por la tecnología de última generación aplicada a cada ámbito de conocimiento. Además, en todos los grados se apuesta por la investigación para aportar resultados a la comunidad y contribuir al desarrollo de la sociedad en los diferentes ámbitos del conocimiento.

Los agentes empresariales de Baleares apoyan la propuesta de ADEMA de 5 nuevos títulos...