domingo. 16.06.2024

La primera sesión de la Comisión Interinsular Asesora de Comercio, celebrada hoy con la presencia de representantes de los cuatro consejos insulares de Baleares y de los sindicatos y patronales del sector, ha aprobado la propuesta de calendario para 2024 de apertura comercial de domingos y festivos. Y lo ha hecho buscando el máximo consenso entre las partes.

Según ha explicado el director general de Empresa, Autónomos y Comercio, José Antonio Caldés, «nuestro objetivo prioritario es dar voz y opinión a todos los agentes implicados, escuchar sus propuestas razonadas y buscar el acuerdo más beneficioso para todos ellos, desde la perspectiva de que las decisiones que se tomen han de ser provechosas para todo el comercio, no solo para una parte».

De esta manera, el calendario fijado de apertura contempla los siguientes días: 14 de enero, 28 de marzo, 23 de junio, 15 de agosto, 8 de septiembre, 12 de octubre, 3 de noviembre y 6, 22 y 29 de diciembre. Dos de ellos, el 23 de junio y el 15 de agosto, son días susceptibles de modificación por los ayuntamientos.

Durante la sesión de la Comisión Interinsular Asesora de Comercio, la primera de esta nueva legislatura, José Antonio Caldés ha animado a los representantes de las patronales y sindicatos presentes (UGT, USO, CCOO, AFEDECO, CONSUBAL, ANGED, PIMECO, PIMEEF y PIMEF) a reunirse todos ellos con mentalidad de diálogo y consensuar una postura unificada con el objetivo de generar un comercio fuerte frente a la amenaza creciente que supone el comercio online, «es muy importante que los comercios de las Illes Balears, grandes y pequeños, se modernicen y se adapten a las nuevas necesidades, usos y costumbres de los consumidores, que son los que, en definitiva, deciden».

En este sentido, el director general de Empresa, Autónomos y Comercio, que ha moderado y dirigido la reunión, ha resaltado la importancia de buscar soluciones a largo plazo, dialogadas y consensuadas entre todas las partes implicadas, y ha propuesto la creación de una comisión negociadora para revisar y mejorar la actual Ley de Comercio de las Illes Balears, que data de 2014.

El Govern cierra el calendario para 2024 de apertura comercial de festivos y domingos...