martes. 30.04.2024

 

En los diez primeros meses del año (enero-octubre), los inspectores de Trabajo en las Islas han detectado 1.118 infracciones en empresas. Esto supone ni más ni menos que un 82,6% de incremento en relación al año anterior.

 

Estas infracciones, que afectan a las relaciones laborales y a los riesgos de salud en el trabajo, han supuesto una propuesta de sanción global de 2,8 millones de euros (un 27,3% más que los doce meses de 2015) y han afectado a 8.844 trabajadores (un 50% más que todo el 2015).

 

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Neguerula, ha hecho hoy balance de la campaña de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social aprovechando la celebración de la Comisión Tripartita de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.

 

En esta comisión participan representantes de la Inspección, del Govern y de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de las Illes Balears, donde se han dado a conocer los resultados de 2016.

 

Posteriormente, el conseller Negueruela y la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro, han asistido a la Comisión Territorial de Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, donde se han analizado los datos de la campaña de Inspección de este año y se ha confirmado la planificación autonómica para 2017.

 

Los ámbitos donde ha incidido el Govern son la temporalidad,  horas extraordinarias, tiempos de trabajo y tiempo parcial (en cuanto a relaciones laborales), y en sobresfuerzos, construcción y organización preventiva (en cuanto a salud laboral).



En el ámbito de la ocupación y relaciones laborales, destacan los incrementos en actas de infracción realizadas de enero a octubre (un total de 684, lo que supone un 154% más que las 269 del 2015), y las altas de infracción en tiempo de trabajo y horas extraordinarias, que se incrementan en un 80%. También crecen el número de requerimientos en un 65%.



En cuanto a la prevención de riesgos laborales, el total de actas de infracción en esta materia crece en un 26,5% respecto todo 2015, pasando de 343 actas a 434.


En cuanto al trabajo para 2017, la Inspección de Trabajo de Baleares ejecutará 17.421 órdenes de servicio el 2017. De estas órdenes, el Govern ha planificado un 45%, en las materias en las cuales es competente la Comunidad, y ha destinado un 25% a la prevención de riesgos laborales y un 20% a la ocupación y relaciones laborales.



Así, la Conselleria ha programado un total de 3.448 actuaciones en ocupación y relaciones laborales, de las que destacan 1.398 inspecciones en materia de contratación y 551 en tiempo de trabajo. Destaca el incremento del 84% en la planificación de horas extraordinarias (184 órdenes de servicio) y las 367 órdenes en materia de descansos.



La planificación en el ámbito de la igualdad de género se incrementa en un 13% respecto al período anterior, e incluye actuaciones en planes de igualdad, conciliación y negociación colectiva.



Así mismo, la Conselleria refuerza la inspección en materia de subcontratación, con una campaña específica en el sector de la limpieza, especialmente cuando se apliquen convenios de empresa en condiciones inferiores al convenio sectorial correspondiente.



Finalmente, en la planificación de riesgos laborales, se han programado 4.310 actuaciones, con un incremento respeto 2016 del 33% en visitas a obras de construcción, un 25% en sobresfuerzos y un 50% en accidentes leves.

 

Las infracciones laborales les cuestan 3 M€ en multas a los empresarios baleares