sábado. 27.04.2024

 

El Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL) garantiza, según palabras del Vicepresidente primero del sindicato Miquel Lázaro, que el 80 por ciento de los coordinadores de centros de salud han dicho que "no tienen suficientes recursos humanos para garantizar la calidad asistencial", con lo que no tienen otra opción que oponerse a la apertura de los centros de salud por la tarde.

 

De esta manera, no se oponen a que el govern amplie el horarrio de los centros de salud por la tarde, sino que han afirmado que "el imperativo ético y deontológico nos obliga a denunciar que se ponga en marcha determinadas medidas sanitarias cuando no existen las garantías de personal para pode ofrecer un servicio de calidad".

 

Además, según publica el SIMEBAL, el Parlament no puede tomar decisiones vinculantes, a menos que adopten la forma de ley, que obliguen a esa gerencia. Por ello la introducción de su escrito “dada la decisión de ampliar horarios a instancia del Parlament…”, que parece tratar de justificar una modificación encubierta de nuestras condiciones de trabajo, como es el horario, indicando que es el “horario de apertura de los centros”.

 

Por tanto, la decisión es de la Gerencia no del Parlament, esto debe quedar claro a los profesionales.

La inmensa mayoría de los profesionales se han mostrado contrarios a la jornada partida de mañana y tarde, ni siquiera un día a la semana, pues supone un grave retroceso en nuestro derecho a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral de los trabajadores. La asistencia a la población está debidamente garantizada con el sistema actual, sin que la mera “comodidad” de los usuarios, que parece ser es lo que impulsa a adoptar esta medida, deba prevalecer sobre otros criterios para el mantenimiento de la situación actual, entre ellos el derecho a la conciliación de la vida laboral y personal.


Siempre hemos postulado que el horario de los facultativos es continuado y de mañana, sin perjuicio de las guardias necesarias para mantener la atención continuada.


La negociación de las condiciones de trabajo es previa y preceptiva (Ley 7/2007 y Ley 55/2003), por ello su “decisión” anterior a la negociación en la Mesa Sectorial es contraria al derecho a la negociación sindical, pues presentar a la Mesa una decisión previamente adoptada sería un mero paripé.

 

Desde el mismo Sindicato  concluyen que todas las conclusiones estarán esta mañana disponibles en un informe que este sindicato dará a conocer de forma detallada.

 

El Sindicato Médico de Baleares se opone a la apertura de los centros de salud por la...