lunes. 26.09.2022
ELECTRICIDAD

"El cambio de estándar eléctrico acabará con los paisajes baleares"

La asociación Alta Tensión de Llucmajor denuncia "proyectos sobredimensionados y poco adecuados a las características" al territorio y necesidades de Baleares de esta empresa.
/img/periodico/img_4570.jpg

 

La Plataforma Ciudadana Alta tensión en LLucmajor ha denunciado que el cambio de estándar eléctrico, de 66 a 132 kilovatios, que prevé aplicar Red Eléctrica Española (REE) en Baleares obligará a instalar "autopistas eléctricas con torres de 40 metros de altura" que acabarán con los paisajes "para siempre".

 

La plataforma ha informado hoy del encuentro que ha mantenido hoy con el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, para informarle sobre los "proyectos sobredimensionados y poco adecuados a las características" al territorio y necesidades de Baleares de esta empresa.

 

El objetivo, explica la plataforma que mantiene una ronda de contactos con diversas autoridades, es detener los proyectos de dos líneas de alta tensión de 132 kilovatios en el municipio de Llucmajor que supondrán la instalación de 110 torres de 40 metros de altura en la Marina de este municipio.

 

La plataforma la conforman los afectados por los proyectos de instalación de las líneas de alta tensión Llucmajor-Cala Blava y Cala Blava-Arenal.

 

Añaden que esta situación afectará a todas las islas por el previsible cambio de estándar eléctrico, por lo que pide la paralización de todas las líneas de alta tensión hasta que se haya estudiado cuál es el más adecuado para las islas.

 

Vidal se ha mostrado muy sensible con este tema y se ha comprometido a transmitir a Red Eléctrica, Gesa-Endesa y el Gobierno Central que las islas tienen unas características diferentes al resto de la Península y para intentar que el Govern se haga cargo de la gestión del transporte eléctrico en Baleares.

 

La plataforma indica que debido a la "poca transparencia" se han conocido los proyectos tarde, por lo que ahora solo "queda la vía política para intentar detener unas autopistas eléctricas" que no son necesarias y "que acabarán para siempre con la Marina de Llucmajor".

 

La propuesta de la plataforma, apoyada por el Colegio de Ingenieros Industriales y de Arquitectos de Baleares, plantea la utilización de una línea de alta tensión de 66 kilovatios, ya existente e infrautilizada en 15 kv que solo da electricidad a cinco abonados directos, y recuperar el proyecto de Gesa-Endesa que planificó esta línea para hacer la misma función que prevé hacer las dos que pretende instalar REE.

 

Señala que el asunto es "urgente" porque Red Eléctrica Española ha aprovechado el verano y el cambio de Govern para avanzar con su proyecto, por lo que la plataforma aconseja no firmar ningún acuerdo con esta empresa.

"El cambio de estándar eléctrico acabará con los paisajes baleares"
Comentarios