viernes. 26.04.2024

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, José Luis Roses, y el presidente de la Fundació de Joves Navegants de Balears, Francisco Carlos Segura, han acordado, esta mañana en Palma, ofrecer una nueva formación centrada en la náutica, en el marco del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), desarrollado por la entidad cameral y vinculado al Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

 

Ambas entidades han presentado el convenio a jóvenes de entre 16 y 29 años que no estudian ni trabajan en la actualidad, en una sesión informativa celebrada hoy en la institución empresarial. El objetivo es facilitar su entrada en el mercado laboral mediante un curso específico de iniciación a la náutica que concluirá con prácticas a bordo del conocido velero‐escuela Galaxie de la Fundación. Esta propuesta formativa se suma a las ya impartidas por la Cámara de Mallorca atendiendo a demandas concretas de las empresas insulares, como es el caso de laboratorio, seguridad privada, optimización de clientes, gestión de atención al cliente y venta online, mantenimiento general de fontanería y electricidad, operaciones básicas de automoción, almacenaje y preparación de pedidos, e iniciación a cocina, restaurante y bar.

 

Más de 40.000 horas formativas

Hasta el momento, se han inscrito 14.911 jóvenes de todo el país que han recibido formación en competencias digitales, idiomas, habilidades sociales para la empleabilidad, tecnologías de la información y comunicación u ofimática avanzada. En el caso de Mallorca, unos 350 jóvenes han acudido a la Cámara de Comercio, 50 de los cuales ya han completado su itinerario formativo.

 

En los últimos siete meses, las entidades camerales han dedicado 40.415 horas de formación dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo, que lidera la Cámara de Comercio de España. El proyecto, que se enmarca en el Sistema de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se puso en marcha hace un año con el objetivo de cualificar a 85.000 jóvenes en los próximos cuatro años para insertarlos en empresas.

 

Beneficios para las empresas

Las acciones del PICE también se extienden al mundo empresarial. Entre los beneficios para las empresas que se unen al programa, destacan la contratación de jóvenes cualificados profesionalmente y con competencias específicas en los puestos de trabajo que ofertan e incentivos en los contratos de trabajo que realicen. Además, participan en un programa de mejora social, comprometido con el empleo y el futuro de los jóvenes del país.

 

Los jóvenes pueden informarse e inscribirse acudiendo a la sede de la Cámara en Palma. A partir de ese momento, el orientador laboral analiza sus competencias, intereses y grado de cualificación y elabora un perfil profesional. Conforme a ese perfil, se diseña un plan formativo a su medida para desenvolverse en el mundo de la empresa.

Cámara de Mallorca y Joves Navegants ofrecerán formación náutica a 'ninis'