martes. 27.09.2022
REGULACIÓN

Los transportistas de Baleares, indignados por no quedar excluidos del uso del tacógrafo

La patronal alega que la normativa europea les exonera de esta medida y que el Estado no la ha recogido en la última normativa publicada.
undefined

Indignación. Este es el sentimiento que han transmitido los transportistas de Mallorca, Menorca e Ibiza a través de la patronal FEBT.  El motivo es que tendrán que seguir usando el tacógrafo ya que las islas no han quedado excluidas de su obligación "pese a la limitación del territorio insular y obviar la normativa europea".

El BOE ha publicado esta semana un real decreto que actualiza las excepciones del uso del tacógrafo en todo el estado, no incluyendo la excepción del uso del tacógrafo en Mallorca, Menorca e Ibiza por sus escasas dimensiones territoriales, y pese a que la normativa europea lo permite. 

Fuentes de la FEBT han señalado asimismo que el Conseller de Mobilitat i Habitatge del Govern Balear, Josep Marí, se comprometió ante una representación de transportistas de Eivissa que haría todo lo posible y mediaría ante el Ministerio de Transportes para no incluir a Baleares en el uso obligatorio del tacógrafo. 

Pese a todo y pese también a las disculpas del propio Conseller por la norma publicada que perjudica gravemente la actividad de los transportistas en las Islas, estas mismas fuentes de la FEBT han indicado que existe gran indignación y rechazo de parte de todo el sector del transporte por carretera de viajeros y de mercancías al ser de uso obligatorio el tacógrafo en Mallorca, Menorca e Ibiza, máxime cuando la el nuevo reglamento europeo aprobado desde 2020, permite para las islas dicha excepción. 

Como la normativa española contempla la excepción de islas inferiores a los 250 kms, únicamente Formentera queda excluida de la citada obligatoriedad del tacógrafo. 

Los transportistas de Baleares, indignados por no quedar excluidos del uso del tacógrafo
Comentarios