domingo. 06.10.2024

El Ayuntamiento de Palma ha pedido al Gobierno ampliar el plazo de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del centro de Palma hasta el 31 de diciembre de 2024, ante la imposibilidad de cumplir la obligación de hacerlo este año, que fija la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

La junta de gobierno de Cort ha acordado este miércoles hacer esta solicitud de modificación del plazo, ha informado en una rueda de prensa la teniente de alcalde y portavoz del Ayuntamiento de Palma, Belén Soto, ante la imposibilidad de cumplir el plazo que fija esa ley estatal para todas las ciudades de más de 50.000 habitantes.
 

La solicitud en concreto es una ampliación del plazo de las ayudas a los proyectos de municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que forma parte del Plan de Transformación y Resiliencia y que se financia con fondos europeos "Next Generation".
 

Soto ha recordado que el ministerio concedió al Ayuntamiento de Palma casi 28 millones en ayudas y subvenciones para numerosos proyectos, de los que ya se han ejecutado 18 millones.
 

En diciembre del año pasado se constató que gran parte de los proyectos beneficiarios de estas ayudas presentaban "un retraso considerable", lo que hacía imposible desarrollar los proyectos para poder ejecutar con garantías la ZBE para diciembre de 2023 como establecía la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.
 

La portavoz municipal ha recalcado que el anterior gobierno municipal no llegó a aprobar la ordenanza, de obligado cumplimiento para desarrollar la ZBE, y "sólo hay un borrador".

Entre los proyectos que no se han completado figura la construcción del carril bici en la Sínia den Gil, incluido en las ayudas con fondos europeos, en el que se constató la presencia de amianto durante las obras, lo que obligó a paralizar algunas actuaciones y tramitar un plan alternativo para poder retirarlo, algo que contribuye a retrasar la implantación de la ZBE en Palma

"En vista del retraso en la ejecución y licitación de los proyectos por parte del anterior equipo de gobierno, para poder recibir todas las ayudas del Gobierno para la ZBE, la junta de gobierno ha acordado solicitar la modificación del plazo de implantación del ZBE del centro de Palma hasta el 31 de diciembre de 2024", ha resumido Soto.
 

También ha acordado ampliar el plazo de ejecución del carril bici de la Sínia den Gil ante la imposiblidad de hacerlo a tiempo.

Sobre si el ayuntamiento teme ser objeto de algún tipo de sanción por el retraso, Soto ha asegurado que esperan a recibir contestación a la solicitud de prórroga para saber "si hay penalización o no".

La portavoz ha admitido que aunque el Ayuntamiento de Palma todavía está "en plazo" para implantar la ZBE, que finaliza en diciembre de 2023, "se está incumpliendo esta ley".

Soto ha añadido que el borrador está en estudio y no se ha determinado si habrá cambios en el mismo.

Palma pide aplazar la implantación de la Zona de Bajas Emisiones hasta el 2025
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad