domingo. 14.07.2024

La nueva junta directiva de Pimeco, presidida por Bernat Busquets, se ha reunido  con el alcalde de Palma, Jaime Martínez. Durante la reunión y a petición de la patronal, los responsables municipales se han comprometido a estudiar la posibilidad de reabrir la calle Unió al tráfico.

“Se trata de una vieja reivindicación de Pimeco y de la asociación de comerciantes de Palma Viva, que engloba a los comercios de los alrededores de la calle Unió y La Rambla. En 2019, el equipo de gobierno municipal decidió cerrar el tramo de la calle Unión que conecta la plaza Joan Carles I con La Rambla sin tener un proyecto de embellecimiento ni reforma de la zona. Este hecho ha supuesto un gravísimo perjuicio a todos los pequeños comercios de esa área comercial”, explica Busquets. 

En la reunión  los comerciantes han explicado a los responsables municipales que independientemente de si la calle Unió se abre o no al tráfico es imprescindible que la plaza de Es Mercat se someta a una reforma y, una vez acometida, se consensue con vecinos y comerciantes cómo se cierra al tráfico la calle. 

Durante la reunión, los comerciantes también han puesto sobre la mesa la importancia de acometer la reforma de la plaza Major cuando antes y agilizar al máximo las obras del Paseo Marítimo de la ciudad. La mejora de la accesibilidad a los mercados municipales y de la limpieza de grafitis en barreras y fachadas de comercios, han sido otras de las reclamaciones de Pimeco a los responsables municipales. 

Los representantes de Pimeco a la reunión también han insistido en la necesidad de actuar con más contundencia contra la venta ambulante en Palma e insistido en la no limitación del turismo de cruceros, una fuente de ingresos importante para el pequeño comercio de la ciudad. 

Por otra parte, la patronal ha solicitado que se creen más párkings municipales y calificado de “gran notica para el pequeño comercio del extrarradio de Palma” el hecho que el Ajuntament haya decidido rebajar de 15 a 5 euros la tarifa máxima diaria en los aparcamientos de las calles de Manacor, sa Riera y Santa Pagesa. “nos parece una excelente medida para animar a la gente a venir a Palma a hacer sus compras”, mantiene Busquets. 

Pimeco asegura que el Ajuntament de Palma se plantea abrir al tráfico la calle Unió