domingo. 29.01.2023
MOTOR

Nueve de cada diez personas ve injusto el precio que se cobra por la ITV

Una encuesta realizada entre 3.000 conductores por FACUA revela también que más de la mitad de los usuarios realizan las revisiones de los coches tal y como se lo recomienda el propio fabricante
/img/periodico/img_8074.jpg

 

¿Se paga demasiado por la inspección técnica de vehículos? Esa es la pregunta que lanzaron las fundaciones FACUA y Gestrafic en una encuesta realizada entre más de 3.000 consumidores.

 

Y el resultado ha sido contundente. El 92% de los encuestados considera excesiva la tarifa que se paga en estos momentos por pasar una revisión sin la cual el vehículo no puede circular.

 

En España conviven distintos modelos de gestión de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), pues son las comunidades autónomas las que regulan los sistemas así como las tarifas que debe aplicarse o un precio máximo por debajo del cual pueden competir los operadores públicos y privados que operan, salvo en la Comunidad de Madrid que desde febrero de 2011 ha renunciado a la regulación tarifaria.

 

En Baleares son los Consells Insulares los que tienen las competencias en este campo. En Mallorca el servicio está subcontratado a una concesionaria pero regulado con precios públicos controlados.

 

En 2015 la tarifa media regulada de la ITV en España de los turismos diésel y catalizados era de 38,81 euros. Los precios oscilaban entre los que se aplicaban de media en Madrid para los automóviles diésel, 53,30 euros, y los que cobraran en Extremadura de media, independientemente del tipo de combustible, 29,25 euros.



En el caso de turismos diésel, a Madrid le seguían Comunidad Valenciana, 51,64 euros, y Cantabria, 48,80 euros. En Mallorca el precio supera los 39 euros.

 

Para turismos de gasolina con catalizador, Cantabria tenía los precios más altos, 43,11 euros, seguido de País Vasco, 42,79 euros (cobraba lo mismo independientemente del tipo de combustible) y Comunidad Valenciana, 40,29 euros.  En Mallorca nos encontraríamos en el tramo mas bajo con menos de 29 euros.

 

Respecto a la utilización de neumáticos usados, sólo el 9% afirma haberlos puesto en su vehículo en alguna ocasión, frente al 91% que nunca lo ha hecho.

 

En lo relativo a la periodicidad con la que el consumidor revisa la presión de los neumáticos, el 35% afirma hacerlo mensualmente, el 29% una vez al trimestre, el 9% una vez al semestre, el 23% cuando están desinfladas y el 5% antes de salir de vacaciones.

 

El 49% de los usuarios encuestados manifiesta realizar el mantenimiento del vehículo en un taller oficial.

 

Respecto a la frecuencia con la que realizan las revisiones a los automóviles, el 55% lo hace cuando se lo recomienda el propio fabricante, el 22% cuando se lo avisa el vehículo, el 1 % antes de ir de vacaciones, el 20% una vez al año y el 2% cuando tiene averías.

 

El 5% de los encuestados señalan que el vehículo que utiliza tienen menos de un año, el 23% entre 1 y 4 años, el 20% entre 4 y 6 años, el 24% entre 6 y 10 años y el 27% más de 10 años. El 1% manifiesta no tener vehículo propio.

 

En cuanto a si consideran que los vehículos con más años son más inseguros que los nuevos, el 60% considera que no, siempre que estén en buen estado de mantenimiento, el 23% cree que sí a partir de 10 años de antigüedad, el 9% a partir de 8 años, el 5% a partir de 6 y el 4% a partir de cuatro años de antigüedad.

Nueve de cada diez personas ve injusto el precio que se cobra por la ITV
Comentarios