domingo. 19.05.2024

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión de Baleares cayeron un 10,7% en el primer trimestre del año, registrando un total de 12.399 unidades, según datos de las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios).

Solo en marzo, también se registró un descenso de las ventas del 26,4%, con 3.896 unidades. 

La venta de vehículos de segunda mano descendió en marzo el 12,2 % en términos interanuales, con 186.446 unidades, influida por el menor número de días laborables con motivo de la Semana Santa, aunque en el trimestre las operaciones crecieron un 3% con 565.774 unidades transmitidas, según Ancove.

En los tres primeros meses del año, la venta de turismos de segunda mano contabilizó 482.802 operaciones, lo que supone un incremento del 2,7% con respecto al mismo periodo de 2023 y las de furgonetas crecieron el 14,5 % hasta las 82.972 unidades.

Por lo que respecta al mes de marzo, los turismos disminuyeron las ventas un 12,3% con 158.694 coches, y las furgonetas el 11,6% hasta las 27.772 unidades, de acuerdo con los datos difundidos este lunes por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

La asociación ha mostrado su preocupación por la caída de las ventas de marzo, aunque apunta que se puede achacar al menor número de días laborables por la Semana Santa. No obstante, en lo que va de año apunta que la venta de turismos usados sube por debajo de las de los nuevos (3,2 %).

Los vehículos de más de 10 años concentran más de la mitad

Los vehículos de más de 10 años concentraron el 56,7% de los turismos de segunda mano del primer trimestre del año, aunque con un ligero descenso del 0,3% sobre el mismo periodo del pasado año.

En el lado opuesto, las unidades más jóvenes, de menos de 3 años, sumaron el 15 % de las ventas del año, aunque crecen a un mayor ritmo que cualquier segmento de edad. Además, el ritmo de la electrificación del mercado de ocasión está muy por debajo del nuevo.

Así, el diésel, con el 53,8% de las ventas, y la gasolina, con el 37,1%, siguen siendo la opción preferida por los compradores de segunda mano, muy ligado a la elección de coches viejos.

En marzo continúa, no obstante, la pujanza de los turismos electrificados, tanto los eléctricos puros, como los híbridos enchufables. Aunque el híbrido normal se mantiene como la tercera motorización más demandada.

Por comunidades autónomas, el descenso de las ventas en marzo se extendió prácticamente a todas las comunidades autónomas, con excepción nuevamente de Castilla-La Mancha (12,2 %), gracias a su cercanía con Madrid, y la propia Comunidad de Madrid (18,4 %).

El mayor descenso se registró en marzo en las ciudades autónomas de Melilla (-33%) y Ceuta (-32%), seguida de las comunidades de Baleares (-26,4% ), La Rioja (-25,5%) y el País Vasco (23,2%).

En el trimestre, se observaron incrementos en Madrid (28%); Castilla-La Mancha (23,1%); Cataluña (3,9%) y Aragón (3,9%). Por el contrario, los mayores descensos correspondieron a Melilla (-15,4%) y Baleares (-10,7%).

Según ha apuntado el presidente de Ancove, Eric Iglesias, las ventas del primer trimestre están un punto y medio por debajo de las previsiones que manejaba la asociación para el conjunto del año y por debajo de los coches nuevos, lo que supone una alerta que debe irse viendo los próximos meses.

La venta de vehículos de segunda mano cae un 10,7 % en Baleares, en el primer trimestre