domingo. 26.05.2024

Un total de 21 empresas de alquiler de vehículos han presentado sus ofertas para operar en los aeropuertos de Aena en España en el que, según el gestor aeroportuario, es el mayor concurso de "rent a car" del mundo, con una facturación conjunta estimada de unos 1.200 millones de euros anuales.
 

Aena ha detallado este martes que ha puesto en marcha el concurso para más de 21.500 plazas para vehículos de alquiler sin conductor en sus 38 aeropuertos en toda España.
 

Cada año, en los aeropuertos de Aena en España se alquilan más de 4,6 millones de vehículos destinados al rent a car. El volumen de negocio para el periodo de duración de los nuevos contratos (de 5 a 7 años) se estima en más de 10.000 millones, según los cálculos de la propia Aena.
 

De hecho, esta línea de negocio es la tercera en volumen de ingresos comerciales de Aena (por detrás de Duty Free y Restauración), y genera ventas por unos 1.200 millones de euros cada año para los operadores.
 

El concurso ha atraído a todos los principales actores internacionales del sector de alquiler de vehículos, como AVIS, Europcar, Hertz y Sixt, junto con empresas locales como Autotransporte Turístico Español y Centauro Rent a Car. Este nivel de competencia promete una selección diversa de servicios para los pasajeros que utilizan los aeropuertos de Aena.
 

También se ha presentado Record-Go Alquiler Vacaciones, Paylesscar, Canary Islands Car, Anibal y German, Proa Rent a Car, OK Mobility, Special Price Auto Reisen, Autos Cabrera Medina, OK Mobility Islas Canarias, Complementos del Automóvil, Record Go Canarias, Alquiler de Vehículos Autos Bamir, Sicily By Car, Topcar RAC, Goldcar Spain y Sixt Rent a Car.
 

Ahora se abre una etapa de solicitud de plazas por parte de las empresas, en función del ránking obtenido por sus ofertas, que determinará el resultado económico definitivo del concurso.
 

El proceso diseñado por Aena ha sido una licitación flexible adaptada a los distintos perfiles de operadores de rent a car: tanto los grandes líderes internacionales del sector, como los operadores que gestionan la actividad en aeropuertos a nivel local.
 

Además, se incluyen contratos para desarrollar la actividad de alquiler de vehículos sin conductor en las terminales de aviación corporativa de los principales aeropuertos: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Ibiza, Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol.
 

En este nuevo contrato los operadores cumplen con un porcentaje de vehículos eléctricos en sus flotas, como ya vienen haciendo y en función de las normativas de cada comunidad autónoma.

 

Aena prioriza la sostenibilidad como un criterio decisivo en caso de empate de las ofertas, teniendo en cuenta el número de vehículos con distintivo ambiental etiqueta cero y eco, así como el número de vehículos adaptados y accesibles para persona con movilidad reducida.

Hasta 21 empresas de 'rent a car' compiten por un concurso global de 1.200M€ anuales en...